Sindicato de Escondida se abre a negociar anticipadamente

Cuarenta y cuatro días de huelga enfrentaron los trabajadores de Minera Escondida el año pasado, en un proceso en el que no se llegó a acuerdo y obligó a extender el convenio colectivo hasta este año, que expira el 1 de agosto próximo.

El sindicato de la mayor faena cuprera del mundo y operada por BHP Billiton pedía, inicialmente, un reajuste de 7% de su salario, la mantención de los beneficios en salud, educación y vivienda para los trabajadores actuales y futuros, el respeto a los tiempos de descanso y un bono de fin de conflicto de $25 millones. Pero aunque bajaron sus aspiraciones, nunca acercaron posiciones con la empresa, en especial por el bono de fin de conflicto.

La movilización dejó esquirlas en todo el mundo sindical. Hace una semana, el sindicato de Minera Escondida decidió escindirse de la Federación Minera, que agrupa a los gremios de las grandes empresas privadas. Las razones esgrimidas son confusas, pero al interior de las organizaciones sindicales señalan que lo principal es el peso que tienen en el sindicato de Escondida los asesores legales externos -entre ellos, el abogado Marco López- y la posición más dialogante de otros dirigentes, como Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera, quien estima que los bonos de fin de conflicto no son el objetivo último de la negociación colectiva y que los trabajadores debieran aspirar a incorporar beneficios permanentes en educación, vivienda o pensiones.

Paralelamente, se está formando un nuevo sindicato de trabajadores escindido del Sindicato N° 1, dirigido por un ex dirigente, Pedro Marín. En los próximos días se sabría si tienen el quórum mínimo para erigirse como organización sindical en Escondida.

Más allá de esto, el presidente del sindicato N° 1 de Escondida, Patricio Tapia, señala que «estamos preparados tanto como para una negociación reglada como para una negociación anticipada con la empresa». Respecto de las condiciones de reajuste y bonos, aún están en definición con las bases del sindicato.

En las próximas semanas se iniciarían los primeros acercamientos con la compañía en relación con la definición de servicios mínimos, que también suponen una negociación compleja.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!