Los nombres que suenan para presidir las mayores empresas del Estado

Una serie de profesionales ligados al mundo económico, donde algunos también sonaron como ministros, se escuchan para asumir en Codelco, Enap, TVN, BancoEstado y Metro.

Poco y nada queda para que el nuevo Gobierno llegue a La Moneda, y con él, también lo harán una serie de profesionales que ocuparán las sillas más importantes de las empresas del Estado. Así, en medio de una verdadera danza de nombres, el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara y el ex ministro de Obras Públicas y Minería Hernán de Solminihac suenan en más de una compañía, según consignó El Mercurio. Además, Codelco, BancoEstado, Enap, Metro y TVN aparecen como los destinos probables de una serie de personas que también habían sonado como posibles ministros.

El 11 de mayo Óscar Landerretche termina su período como presidente de la minera Codelco, pero ya se barajan algunos nombres para reemplazarlo. Se trata de Hernán de Solminihac, que estaría apoyado por el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín; Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central; y Joaquín Villarino, actual presidente del Consejo Minero. En la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Tokman aspiraría a seguir como gerente general y Piñera definiría un nuevo directorio. Según conocedores, en esas listas aparecerían nombres como el actual presidente de Metro, Rodrigo Azócar; el ex BancoEstado, José Luis Mardones, o el abogado Ramón Jara. Según El Mercurio, también suena Hernán de Solminihac en la presidencia, siempre y cuando no ocupe esa posición en Codelco.

En el caso de Metro, el ingeniero industrial Louis de Grange sería la carta favorita para liderar la empresa debido a su experiencia en el rubro de transportes. Cabe destacar que el ingeniero colaboró en el área de Transportes del primer Gobierno de Piñera y entre 2012 y 2014 fue director del Metro de Santiago. Por su parte, a la cabeza de BancoEstado suena el nombre del ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aunque también suena en Codelco. También suenan los economistas Raphael Bergoeing, Pablo Correa, Felipe Morandé, Eduardo Ebensperger y Manuel Olivares (quien también suena en la CPC). En el caso de TVN, asumiría el ingeniero electrónico Jorge Atton, quien es ex director de la señal televisiva.

Fuente: Emol.

Comenta esta Noticia!