Los mundos opuestos que buscarán destrabar la inversión

El ex subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, asumirá nuevamente dicho puesto en marzo, mientras que el secretario general de la UDI, Pablo Terraza, será su símil en minería.

El lado político y técnico deberán coexistir en dos ministerios claves para el desembolso de la inversión, si el lema “tiempos mejores” busca hacerse realidad.

El Presidente electo Sebastián Piñera optó por un perfil político al interior del Ministerio de Minería. El actual secretario general de la UDI Pablo Terraza, se trasformará a partir de marzo en el número dos al interior de la cartera que comandará Baldo Prokurica.

Claramente uno de los lineamientos que deberá recoger Terraza es la necesidad de reactivar la inversión en un alicaído sector minero, que tras cuatro años paralizado, ha visto brotes verdes gracias a mejores precios de los commodities.

El abogado de la Universidad de Los Andes y Magíster en Medio Ambiente, buscó ser diputado por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén en las pasadas elecciones. Sin embargo, no logró un escaño. Por ello, era una de las cartas prioritarias para formar parte del próximo Gobierno de Sebastián Piñera. Además, ya contaba con experiencia en el gabinete. En la pasada administración participó en la subsecretaria de Desarrollo Regional y posteriormente en la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio del Interior como jefe de gabinete y jefe de asesores, respectivamente.

Mientras que en Medio Ambiental, Piñera apostó por una carta técnica y conocida para el sector. Rodrigo Benítez, asumirá nuevamente la subsecretaría de Medio Ambiente, tras haber ocupado el mismo cargo por cinco meses en el anterior mandato del Presidente electo. Antes de su paso por este puesto, se desempeñó como Jefe de la División Jurídica, estuvo a cargo de la Coordinación legislativa y también fue Secretario del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del mismo Ministerio.

Tras el fin de dicha administración, continuó ligado al Gobierno. Durante el mandato de Michelle Bachelet fue parte de la Comisión Asesora Presidencial para el estudio de una Nueva Institucionalidad Ambiental. En ese contexto, ha mostrado teber una postura clara respecto a los puntos que debería abordar una modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA). “Los temas son variados pero algunos de ellos dicen relación con mejoras en la participación ciudadana, un mecanismo de evaluación distinto para proyectos considerado estratégicos, y otros que se relacionan con el día a día del sistema. Además podría avanzarse en bancos de compensación ambiental, muy necesarios para racionalizar las medidas ambientales que se incorporan en la autorización ambiental”, indicó en noviembre pasado al Diario de Concepción.

Benítez es abogado y antes de anunciarse su llegada al Ministerio de Medio Ambiente, era socio a cargo del Grupo Ambiental de Schultz Carrasco abogados.

El futuro

Ambas ministerio deberán coexistir para lograr un objetivo clave en la administración Piñera: destrabar la inversión. Así coincidirán tanto para hacer frente a un eventual cambio al servicio de evaluación ambiental, como o al interior de los Consejo de Ministro, donde los titulares de las carteras deberán abordar las reclamaciones de comunidades o los titulares de los proyecto.

Uno de ellos será el uso de tronaduras en Mina Invierno -de Copec y Ultramar- que se espere que reclame el rechazo de su proyecto en última instancia, pese a haber obtenido luz verde en el informe consolidado de evaluación (ICE). Además, heredarán la polémica en torno al proyecto minero portuario Dominga, actualmente en proceso de conciliación. Los dueños de la iniciativa buscan retrotraer el proceso al momento de al momento del Informe Consolidado de Evaluación, que recomendó la evaluación del proyecto. Sin embargo, podría volver a ser revisado por el Comité de Ministros. Aunque serán los titulares de la cartera quienes se sentarían a votar los proyectos, los subsecretarios estarán a cargo de su asesoría.( Pulso)

Comenta esta Noticia!