Los abogados que llegan a Minería y Energía

Con alguna cuota de sorpresa tomó a las industrias minera y energética el nombramiento de los subsecretarios de estas áreas para la nueva administación.

En Minería, el designado fue el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, abogado de la Universidad de los Andes y magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo.

Si bien se esperaba que fuera un UDI el que acompañara al ministro Baldo Prokurica (RN) en Minería, habían circulado otros nombres, como el del ex subsecretario Francisco Orrego.

Terrazas fue jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (2010-2011), jefe de gabinete del Ministerio Secretaría General de Gobierno durante la gestión de Andrés Chadwick (2011-2012), autoridad con la que posteriormente también colaboró como jefe de asesores en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2012-2014).

También ha sido asesor legislativo del Senado en las comisiones del Medio Ambiente y Bienes Nacionales. En 2017 decidió postular como diputado por el Distrito 11, correspondiente a las comunas de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura.

En Energía, el designado fue Ricardo Irarrázabal, quien sonaba como posible carta para asumir en Medio Ambiente, cargo que había ocupado en el gobierno anterior de Piñera.

Es abogado de la Universidad Católica, diplomado en Derecho de los Recursos Naturales de la misma Universidad (2003), magíster en Derecho por el Centre for Energy, Petroleum & Mineral Law & Policy de la Universidad de Dundee, Escocia.

También ocupó durante la anterior administración de Piñera el cargo de director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (2013-2014), período en el que le tocó ser secretario del Comité de Ministros, cuando revisó las reclamaciones al polémico proyecto HidroAysén.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!