José Ramón Valente: “Se debe revisar si el Comité de Ministros debe ir antes en el proceso de aprobación de proyectos de inversión”

Si bien considera válida la existencia de esta instancia, porque hay decisiones que pueden ser políticas y no sólo técnicas, estima que no se debe dejar para la última etapa. Afirma que sus socios comprarán su participación en Econsult y que aún analiza la pertinencia de hacer fideicomiso.

Ampliar el giro. Esa es la misión que tendrá en el Ministerio de Economía José Ramón Valente. Si bien históricamente esta cartera ha estado enfocada en la agenda microeconómica y de emprendimiento, ahora junto con mantener esas labores también pondrá su foco de atención en cómo reactivar la inversión, un trabajo más ligado a la macroeconomía. “Esta es una labor que tiene su origen totalmente microeconómico. Mi tarea ha sido conversar directamente con las empresas y esa es una tarea muy microeconómica, y por ello, no hay ningún problema de competencia con Hacienda”, subrayó el nuevo ministro de Economía. En cuanto a su proceso de desvinculación de la propiedad de Econsult, el economista enfatizó que dejará completamente su participación y adelantó que por ahora, su porcentaje será comprado por sus actuales socios.

Históricamente el Ministerio de Economía se ha preocupado más por la microeconomía, sin embargo ahora vemos que tendrá un foco especial en reactivar la inversión, ¿ hacia dónde apuntará la cartera?

-El ministerio tiene muchas ramas y servicios de las cuales hay que hacerse cargo, como turismo, pesca, INE, la Fiscalía Nacional Económica, Sernac y Corfo, pero antes de nombrarme como ministro, el Presidente electo ya me había pedido que le diera urgencia a la recuperación de la inversión. Chile lleva cuatro años consecutivos de caída en la inversión, lo que significó una pérdida de US$15 mil millones. Eso ha hecho que la inversión como porcentaje del PIB cayera tres puntos porcentuales y por lo tanto, con ese nivel de inversión no podemos aspirar a crecer en forma sostenida a un nivel de 4% que es lo que aspiramos hacia finales del período presidencial. De hecho, se nos hace bastante difícil incluso crecer al 3% en forma sostenida. Así que reactivar la inversión tiene que ser una prioridad.

Concretamente, ¿qué medidas tomarán en el corto plazo para reactivar la inversión?

-Hicimos un catastro y detectamos más de 100 proyectos de inversión. Son unos US$50 mil millones de inversión que podrían ser destrabados y desplegados en los próximos cuatro años. Queremos generar un ambiente de negocio atractivo para que se desplieguen esos proyectos en la medida que cumplan con todas las normativas que nosotros exigimos. En ningún caso se trata de bajar los estándares regulatorios, en ningún caso se trata de cambiar los estándares ambientales.

Por lo visto su rol ahora no será sólo micro, sino que también abordará lo macroeconómico, ¿ cómo será la convivencia con el ministerio de Hacienda?

-Esta es una tarea que tiene su origen totalmente microeconómico. Mi tarea ha sido conversar directamente con las empresas y esa es una tarea muy microeconómica, y por ello no hay ningún problema de competencia con Hacienda.

Uno de los puntos que más se ha cuestionado en el último tiempo es la institucionalidad ambiental que revisa los proyectos de inversión, ¿qué modificaciones piensa realizar?

-El principal problema es tiempo. Hemos fijado ciertos tiempos a nivel de regulación que no los cumplimos. Hoy por ejemplo, se fija un plazo de 60 días, pero se extiende a 90 días. Ese es el principal problema, porque cuando una empresa decide hacer una inversión y hace una evaluación dice me voy a tomar 2 o 4 años, pero en lugar de eso, termina siendo 12 años, y la oportunidad de negocio ya se terminó..

¿Los cambios entonces estarán focalizados en agilizar los tiempos de aprobación de proyectos?

-Decidir que un proyecto no se haga porque no es conveniente para Chile, me parece que es lo correcto, pero si vamos a tomar esa decisión digámosla rápido al inversionista. Digámoselo al año 1 o 2, pero no al año 10, porque eso le hace gastar un montón de plata para luego decirle que no.

Dentro del cuadro actual, el Comité de Ministros ha jugado un rol importante en la institucionalidad actual, e incluso su decisión de rechazar el proyecto Dominga le costó la salida al equipo económico del actual Gobierno, ¿piensan revisar su funcionamiento?

-Si bien consideramos que hay espacio para que exista el Comité de Ministros, porque efectivamente hay decisiones que pueden ser políticas y no meramente técnicas, se debe revisar es si esta instancia del Comité de Ministros debe ir antes en el proceso de aprobación de proyectos y no dejarlo para que sea la última etapa revisora. Esta es una solución que se podría pensar.

¿Y a parte del momento de participación del Comité de Ministros se revisará su conformación?

-Estas cosas están en estudio, y por lo tanto, no puedo dar una respuesta inmediata del detalle que vamos a hacer, porque lo más importante ahora es tener un diagnóstico muy claro de las cosas que se pueden hacer sin necesariamente tenga que pasar por el Parlamento.

El gobierno envió un proyecto pro inversión para precisamente agilizar los trámites para la aprobación de proyectos, ¿lo tomarán en cuenta?

-Hay dos proyectos. Uno que entró al final del primer gobierno de Piñera, y otro que se ingresó recién. Nosotros estamos analizando ambos y lo que probablemente haremos es refundirlos y agregarles un par de cosas más.

Para retomar el crecimiento usted había señalado que la inversión tiene que crecer, entre 6 % a 7% anual, ¿qué tan factible es lograrlo?

-Si queremos llegar a subir la tasa de inversión en tres puntos más y recuperar lo que se ha perdido, la inversión tiene que crecer más allá de lo que crezca el producto, por ello, nuestro objetivo es que se expanda al 6% o 7% promedio anual, porque de esa manera logramos recuperar niveles de la tasa de inversión del orden de 24% a 25% del PIB. Es un desafío gigante, porque el Banco Central tiene una proyección de 3,1%. Es una meta ambiciosa.

“He conversado con parlamentarios para ver cómo, haciendo caso al TC, dotar al Sernac”

Con respecto al Sernac, en el programa uno de los ejes es la defensa de los consumidores y el tema de la competencia del mercado, ¿cómo esperan empoderar al Sernac tras el fallo del Tribunal Constitucional?

-Creemos que se puede fortalecer más al Sernac, independiente del fallo del Tribunal Constitucional. El fallo básicamente lo que nos dijo es que el proyecto de ley fue más allá del orden constitucional, porque atribuciones que son de los tribunales de justicia se le estaban dando a una institución que no son los tribunales. Además, el fallo nos dijo que toda empresa requiere un debido proceso y que aquí al transformar al Sernac en una institución que era juez y parte, no se cumplía con ese proceso. Pero eso no impide que tengamos una buena ley del Sernac, en la cual las penas a quienes infrinjan la ley del consumidor sean mayores y que las compensaciones que hayan que pagar a los consumidores también sean mayores, y que además el músculo del Sernac para perseguir aquellos que infringen la ley también sea súper diligente en hacerlo.

Algunos sectores de la Nueva Mayoría dicen que el Sernac quedó prácticamente sin atribuciones, e incluso peor que antes…

-No es que el Tribunal Constitucional haya dejado al Sernac como manco, hay mucho que el Servicio puede hacer y nosotros apoyamos la idea de que el Sernac sea una institución relevante, que castigue fuertemente a quienes infringen la ley.

Concretamente, ¿cómo lo van a hacer? ¿Van a enviar un proyecto de ley?

-Hemos estado conversando con parlamentarios que estuvieron en esta tramitación para ver cuál es la mejor forma de, haciéndole caso al Tribunal Constitucional, igual dotar al Sernac de las facultades que son necesarias. Hemos estado en eso, vamos a seguir y el 11 de marzo en adelante con mayor énfasis.

¿Pero entonces hay una apertura de dotar al Sernac?

-Desde este ministro la hay y lo que he visto de los parlamentarios de nuestro sector es que también la hay. Los parlamentarios también tienen mucha conciencia de que el Sernac es una institución importante en la protección de los consumidores y por lo tanto hay que buscar una solución que sea compatible con el dictamen del Tribunal Constitucional.

Con respecto al director del Sernac, ¿han evaluado mantenerlo?

-Estamos evaluando todos los servicios y es facultad del Presidente electo decidir si es que quiere remover o no a alguien, dentro de lo que la ley le permite. Dentro de febrero se va a poder ver ese tema.

¿Podemos entonces esperar que el Gobierno si va a hacer un cambio al Sernac?

-Puedes decir con toda tranquilidad que para el gobierno es una prioridad la protección de los consumidores, y que ya estamos hablando con los parlamentarios para ver, después del Tribunal Constitucional, cuál es la mejor vía para que eso se produzca.

Cambiado de tema, el Presidente electo se comprometió a revisar la ley de Pesca, ¿ya se está haciendo y cuáles serán los principales cambios?

-Revisar la Ley de Pesca es un compromiso del Presidente. Necesitamos una ley que permita el desarrollo del sector y que sea validada por todos los actores, que son muchos, está la pesca artesanal, la pesca de grandes empresas. Hay muchos stakeholders (interesados), el mismo Parlamento y la sociedad. Es algo en lo cual hemos estado ya conversando con distintos actores y viendo cuál es la forma. Pero el compromiso de revisar la ley y modificar lo que haya que modificar está tomado. De hecho, con el senador Manuel José Ossandón nos vamos a juntar. Él fue quien levantó este tema en la segunda vuelta y me interesa mucho escuchar su punto de vista para tomarlo en cuenta en cualquier modificación que hagamos.

“Necesitamos un INE lo más autónomo posible”

¿Cuál es su visión con respecto al funcionamiento que ha tenido el Instituto Nacional de Estadísticas?

-El INE es una institución muy importante para Chile sobre todo en estos tiempos en que la transparencia es trascendental. Tener un INE fuerte y muy validado es tremendamente importante. Soy muy partidario de un INE lo más autónomo posible y lo más fortalecido posible. Creo que hay que trabajar en esa dirección.

En ese sentido, ¿piensan enviar una indicación al actual proyecto que está en el Senado para darle una mayor autonomía al INE?

– En lo específico de cómo logramos eso y quiénes lo tienen que liderar, les pediría que nos den un poco de tiempo, pero esa es la visión que tenemos.

¿Y cuál es su opinión de la labor que ha cumplido la directora de ese organismo, Ximena Clark? ¿Piensan mantenerla en el cargo?

-No me quiero referir a casos particulares. No corresponde.

En otro tema, ¿cuál es su visión con respecto al acuerdo Corfo-SQM y el rol que tuvo Eduardo Bitran?

– La evaluación preliminar que tenemos es que es un buen acuerdo, pero vamos a poder evaluarlo en detalle cuando seamos gobierno, entremos y lo veamos. Pero en general mi posición es que es bueno ir destrabando conflictos.

Conflicto de interés por sus asesorías: “El corte es total y en ese sentido, no creo que exista ese conflicto”

¿Cómo será su proceso de desvinculación de su propiedad en Econsult y en qué etapa se encuentra?

-Voy a salir de la propiedad de Econsult. Tengo un acuerdo completo al respecto para la venta de mis participaciones.

¿Su participación será vendida a sus actuales socios o ingresarán nuevos propietarios?

-El que entren o no nuevos socios, depende de quienes se queden en Econsult. Por el momento, son mis socios actuales los que están comprando esas participaciones y le deseo lo mejor a Econsult.

Y en cuanto a su proceso de renuncia a directorios, ¿en qué etapa se encuentra?

-Respecto a los directorios, ya he renunciado a algunos y antes de que llegue marzo voy haber renunciado a todos.

¿Puede existir conflicto de interés cuando usted deba regular o establecer diálogo con empresas a las cuales usted asesoró en el pasado?

-Uno tiene una labor como consultor, como asesor o como director y esa labor cesa en el momento en que uno termina la consultoría o termina de ser director. El corte es total y en ese sentido, no creo que exista ese conflicto. Es muy parecido a que me dijeran que Alexis Sánchez no puede jugar ahora estando en el Manchester United contra el Arsenal, ¿tú crees de verdad que Alexis va a jugar para atrás jugando por el Manchester contra el Arsenal? Yo creo que no.

¿Y eso no es necesario aclararlo y señalar claramente en su debido momento a qué empresa usted prestó asesoría?

-Hay bastante información respecto a esto. Hay información en la página web de Econsult. Se puede chequear en los registros de la Superintendencia de Valores y Seguros. Hay mucha información respecto de Econsult. Es una compañía que lleva 30 años en el mercado y hace unas 30 a 40 consultorías al año. No estamos asociados a una compañía en particular, somos una consultora bien amplia.

Con respecto al fideicomiso, ¿cómo va ese proceso?

-El fideicomiso lo estamos analizando. Es necesario cuando uno tiene inversiones en títulos de oferta pública chilena. No tengo otras participaciones en otras empresas. Por mi actividad profesional no invierto en la bolsa local. Estoy revisando si tengo algo dentro de mis ahorros que puedan estar en el ámbito del fideicomiso. Dentro de la declaración de patrimonio va a estar todo clarísimo.( Pulso)

Comenta esta Noticia!