Iquique: declaran Humberstone como zona típica protegida

Las medidas asociadas a la decisión se aplicarán en el entorno de la ex salitrera, lo que permitirá preservar el lugar y evitar que industrias peligrosas se instalen ahí.


El Consejo de Monumentos Nacionales declaró esta semana como ‘zona típica’ el entorno de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura. La decisión se adoptó con el objetivo que esos sitios patrimoniales cuenten con nuevas medidas de protección y una zona de amortiguación.

El perímetro abarca 1.600 hectáreas de terreno. La solicitud fue formulada por la Corporación Museo del Salitre tras presentar una serie de estudios técnicos, históricos, arqueológicos, paisajísticos y arquitectónicos, buscando poner límites al territorio y evitar potenciales daños a esos dos recintos que se producen, por ejemplo, con la instalación de industria peligrosa o faenas mineras en las proximidades.

El director de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, valoró la decisión y detalló que el perímetro que recibió dicha calificación circunda las dos oficinas salitreras.

“Esta es una petición que realizamos el año pasado y busca poner un límite a potenciales iniciativas que podrían tener impacto sobre las dependencias de las salitreras. Hay que tener presente que Humberstone y Santa Laura figuran en la nómina de patrimonio mundial en peligro, por lo tanto, debemos adoptar una serie de medidas que permitan su resguardo”, subrayó.

Zerega precisó que la declaración de zona típica del perímetro de los ex campamentos salitreros permite que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras. “Además, es una medida que contribuye a fortalecer el compromiso de la ciudadanía para cuidar y proteger nuestro patrimonio. No hemos registrado ninguna clase de daño y, por el contrario, la actitud de los turistas ha sido de mucho respeto y cuidado hasta ahora”, sentenció.

En el 2005 ambas salitreras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en peligro, calificación que obliga a la Corporación Museo del Salitre a cumplir con una serie de exigencias en términos de su mantención.

“Estamos trabajando fuertemente para sacar a las salitreras de esa lista y hemos cumplido con la mayoría de las exigencias establecidas por la Unesco, una de ellas era contar con una zona de amortiguación, lo que se ha obtenido tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de resguardar el entorno de los ex campamentos, lo que nos alegra mucho como comunidad pampina”, indicó Zerega.

Otra de las medidas de resguardo solicitadas por Unesco dicen relación con afianzar 36 edificios de faenas industriales que presentaban riesgo de derrumbes de parte de sus estructuras.

Hasta el momento se han realizado obras de recuperación en 25 de ellos y en los 11 restantes los trabajos estarán concluidos a mediados de este año. Además, es necesario presentar ante el organismo internacional un plan de conservación integral de las salitreras, iniciativa que abordarán expertos chilenos y mexicanos a partir de abril próximo, gracias a un convenio de colaboración entre ambos países.

Las ex salitreras de Humberstone y de Santa Laura, ubicadas a 47 km de Iquique, proyectan recibir en el verano a más de 35 mil visitantes.( La Tercera)

Comenta esta Noticia!