Intendente defiende aprobación de proyecto de Minera Los Pelambres en Los Vilos

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, defendió este domingo la decisión de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo de aprobar de manera unánime el proyecto de infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres,iniciativa que plantea construir una planta desalinizadora en Los Vilos.

Según la autoridad, la iniciativa va a generar un proyecto inversión de más de 1.100 millones de dólares de inversión, crecimiento y empleo en la zona local.

«El comité de evaluación ambiental es muy exigente. De hecho, es el mismo que rechazó el proyecto minero portuario Dominga. La gracia que tuvo esta empresa fue que escuchó a los municipios, a las comunidades, a todos los servicios especializados respecto a todas las inquietudes y fue haciendo correcciones», dijo.

«El proyecto cuenta con la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inmersa con una capacidad de 400 litros por segundo que busca y pretende usarse para respaldar la producción de la minera en periodos de estreches hídrica», agregó.

«En periodos de estrechez, la mineras empiezan a sobreexplotar los acuíferos locales, situación que se termina con esta desalinizadora, lo que tiene dos beneficios: genera desarrollo sustentable para comunidades y agricultores y que se sequen los acuíferos beneficia al medioambiente y a las comunidades«, afirmó el intendente.

«Además, esta planta desalinizadoras estará ubicadas en las actuales instalaciones industriales de la minera Los Pelambres, no se intervendrían nuevos lugares«, aseguró Ibáñez.

«Este fue todo un proceso de aproximación, acercamiento y participación ciudadana anticipada», concluyó.( RadioCooperativa)

Comenta esta Noticia!