Ex gerente de ENAP pide $276 millones por despido y firma lo denuncia por presunta apropiación indebida

Se trata del ex gerente de Recursos Humanos de Casa Matriz de la Empresa, René Tabilo, quien fue desvinculado en octubre de 2017.

Una novela se está escribiendo en tribunales, donde sus personajes son ejecutivos y ex funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Acusaciones de acoso laboral y hasta de apropiación indebida se ventilan en diversas sedes judiciales del país en las últimas semanas. Si bien no es la primera vez que llegan a tribunales disputas originadas al interior de la estatal (ver recuadro), la protagonizada por el ex gerente de Recursos Humanos de Casa Matriz, René Tabilo, es la que tiene más ingredientes.

El también otrora dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ingresó una demanda laboral luego de ser despedido en octubre de 2017 de la estatal, en la que solicita un pago total -bajo diferentes conceptos- de $276 millones. Según relata el escrito, su despido fue improcedente, ya que ocurrió cuando Tabilo habría estado con licencia médica. Además, dice que se le señaló que había perdido la confianza del empleador, requisito para desempeñar ese cargo, pero rebate que él nunca tuvo atribuciones que pudieran comprometer a la empresa.

La demanda laboral sostiene, según Tabilo, que la verdadera razón fue la denuncia realizada ante el gerente de compliance por supuestos maltratos. «Dicha denuncia fue por acoso laboral, psicológico y abusos de autoridad, que me afectaban directamente en contra del gerente corporativo de Recursos Humanos, Javier Fuenzalida Santander», se lee en el texto. Por su marte, Enap ingresó en enero una denuncia contra René Tabilo por apropiación indebida en la Fiscalía Centro Norte. Esto, porque, se relata en la presentación, luego de comunicado el despido por carta certificada el 18 de octubre pasado, se le hicieron llegar a lo menos dos misivas para que devolviera los aparatos electrónicos que le fueron entregados para el desempeño de su cargo, lo que no ha hecho y -dice la firma- utilizando información de la compañía.

Fuente: Emol.

Comenta esta Noticia!