El crítico al Comité de Ministros que aterriza en Energía

Ricardo Irarrázabal ha cuestionado la injerencia política para evaluar los proyectos de inversión.

El abogado y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ricardo Irarrázabal, aterrizará el próximo 11 de marzo como subsecretario del Ministerio de Energía. Y en términos de inversión, ya ha dejado clara su posición.

El futuro número dos del Ministerio de Energía ha sido particularmente activo en la crítica de la utilización de instancias políticas para rechazar proyectos de inversión, ya sea Hidroaysén o Dominga. “El argumento para no aprobar Dominga fue el mismo que se utilizó para anular Hidroaysén: línea de base insuficiente. Pero el problema es que, a diferencia de la evaluación ambiental regional, en que el proponente del proyecto tiene las oportunidades para subsanar eventuales insuficiencias, a nivel del Comité de Ministros, ello no es posible. Además, es inentendible que la insuficiencia sea detectada a nivel del Comité de Ministros y no en la región, que es la verdadera instancia de evaluación ambiental y cuya función es justamente detectar aquello”, indicó en una columna escrita para PULSO en agosto pasado.

Irarrázabal es de quienes proponen la necesidad de eliminar el Comité de Ministros, al tiempo que ha rechazado públicamente el “legado ambiental” de la presidenta Bachelet, y también el energético. “Existe un conjunto de razones de fondo que aconsejan eliminar el Comité de Ministros de la institucionalidad medioambiental”, aseguró en una columna de agosto.

Irarrázabal es un viejo conocido en la administración Piñera, ya que durante su pasado gobierno fue Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente y posteriormente Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (2013 – 2014).( Pulso)

Comenta esta Noticia!