Taltal: segunda asamblea por traslado de planta Enami

Comunidad preocupada por escasas señales para construir nueva procesadora en sector ‘Las Breas’.

El municipio, Asociación Gremial Minera de Taltal y entidades sociales realizaron una segunda asamblea ciudadana, donde participaron diferentes organizaciones sociales y dirigentes de la comuna. Esto para respaldar a la pequeña minería, respecto al traslado de la planta de la Empresa Nacional de Minería (Enami) al sector “Las Breas”, a 17 kms. al sureste de Taltal.

Esta segunda fue presentado un video que contó la historia de cómo nace Enami en 1966, apoyando a la pequeña y mediana minería, ya que la planta José Antonio Moreno es el parte importante del sustento económico de la comuna, generando cerca del 80% de empleo en las familias taltalinas y su traslado costaría entre 35 a 40 millones de dólares.Sobre ello, Fernando Flores, dirigente de la Asociación Gremial Minería, manifestó que “no es posible que no exista voluntad política e nivel regional o nacional, en concretar este proyecto. Se debe tomar acciones ya que Enami es patrimonio de Taltal y esperamos luego el traslado al sector Breas”.La esposa del alcalde de Taltal, Yanira Rojas, tomó la palabra en nombre de las mujeres y agregó que “se trata de todo Taltal, es una lucha que daremos todos unidos, estamos hartos de palabras y queremos acciones, las mujeres somos el pilar fundamental de la familia y apoyaremos hasta ver concretado el proyecto”.El alcalde de la comuna, Sergio Orellana, también golpeó la mesa: “si no hay minería seríamos un ‘pueblo fantasma’.

Tenemos que trabajar unidos como lo hemos hecho siempre, Taltal, Paposo y Cifuncho. También tocaré el tema con mis colegas de la región como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, esperando el apoyo de todos” culminó.El consejero regional Guillermo Hidalgo también apoyó y respaldó a la máxima autoridad, además de poner el tema en la próxima sesión de Core que se realice en la Intendencia.Bienes Nacionales oficializó el traspaso de terrenos para la nueva localización de la planta en una superficie de 200 hectáreas en ‘Las Breas’, proyecto que demandaría entre 35 a 40 millones de dólares.( SoyChile)

Comenta esta Noticia!