Se debe priorizar la prevención y la autoevaluación en la lucha contra la silicosis

La sílice es el material más común en la corteza terrestre y podemos encontrarlo en muchos lugares de trabajo que están en contacto permanente con rocas, arenas, arenisca y grafito, por nombrar algunos. Esto implica que en rubros como la minería o la construcción, donde el levantamiento de polvo o de partículas es algo común, hay un mayor potencial a contraer enfermedades como la silicosis, una enfermedad respiratoria irreversible y que está fuertemente relacionada con el cáncer pulmonar. Es más, la sílice libre cristalizada fue clasificada como carcinógena en 1996 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

En Mutual de Seguridad CChC, nos preocupa mantener protegidos a los miles de trabajadores que realizan sus actividades en estos ambientes. Por esa razón, y para prevenir la silicosis, hemos estado involucrados con el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi) desde sus inicios, entregando asesoría en medidas de prevención a nuestras empresas adherentes. Así, nos encargamos de prescribirles acciones concretas, tales como la instalación de sistemas de extracción de polvo, la utilización de mandos a distancia, el uso de sales higroscópicas como la bischofita en la construcción de caminos rurales, el corte de materiales en húmedo, evitar el sopleteo con aire comprimido, llegando incluso a recomendar a los trabajadores que no usen barba para evitar infiltraciones de aire mientras usan la protección respiratoria adosada a su rostro.

Además de este rol preventivo, la Mutual de Seguridad tiene bajo sus responsabilidades el determinar las correcciones o mejoras que se deben implementar en una faena, e informar debidamente a la autoridad sanitaria regional correspondiente cuando las concentraciones de sílice superan el límite permisible, según las regulaciones del Ministerio de Salud.

Programa de Vigilancia Ambiental

Para ejecutar esta labor, la Mutual de Seguridad ha implementado a nivel nacional un Programa de Vigilancia Ambiental por exposición a sílice cristalizada. Este se inicia con la identificación general de peligros en la plataforma PGP, y luego pasa a realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas en los procesos de sus empresas adheridas. Con esta información, más lo observado en terreno, se hace la prescripción de medidas y posteriormente sus respectivas verificaciones de cumplimiento. Por ejemplo, en este proceso, los expertos de la Mutual verifican que las protecciones respiratorias que estén usando los trabajadores sean efectivamente máscaras con filtro P100, que no se esté cortando ladrillos en seco, o que se estén usando desbastadoras con sistemas de extracción en el proceso de pulido de muros, entre otros.

Este programa de vigilancia se puede poner en marcha ya sea por orden de la autoridad sanitaria (tras una fiscalización en terreno, por ejemplo), por solicitud del comité paritario o como parte de las actividades del propio sistema de gestión de la empresa. En este sentido, debemos destacar que, en los últimos tres años, el número de centros de trabajo que entraron en este proceso de vigilancia ambiental se ha casi duplicado, sumando un aumento total de 89,5%. Estas cifras hablan de que las empresas están apuntando a la creación de un ambiente laboral protegido para sus trabajadores.

Autoevaluación

Además, en Mutual de Seguridad hemos implementado un sitio web de autoevaluación de sílice donde las empresas pueden determinar, mediante un cuestionario, cuál es su grado de cumplimiento a las medidas básicas de control y gestionar las brechas que se identifiquen. Al completar el formulario, el sitio entrega un plan de trabajo detallado y específico para la empresa.

Este plan le permite a la organización asignarle tareas específicas a personas dentro de la estructura de la faena, generando responsabilidades concretas en el personal para resguardarse del material particulado que se levanta en la operación diaria. Lo ideal es que esta autoevaluación sea realizada por el experto en prevención de riesgos de la organización o, en su defecto, para empresas más pequeñas, por el jefe de producción. Esta herramienta está disponible para todos los adherentes de la Mutual de Seguridad en el sitio www.autoevaluacionesmutual.cl.

De esta manera, queremos seguir cumpliendo nuestro rol de asesor técnico y legal en materia de higiene ocupacional para empleadores y trabajadores, reforzando los conocimientos de prevención que las empresas necesitan en su lucha contra los daños que pudiesen resultar de la exposición a polvo en suspensión.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!