Quiénes son los nuevos ministros de Sebastián Piñera

Hoy el presidente electo Sebastián Piñera presentó a sus 23 ministros en el salón de honor del ex Congreso Nacional. En los nombramientos se repitieron algunos nombres del año 2010 y otros soprendieron por la posición que tendrán a cargo en la próxima administración.

José Ramón Valente, ministro de Economía

Un papel clave en la relación con el empresariado y en la reactivación de la inversión es el que se espera de José Ramón Valente Vias durante su estadía en el gabinete del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Y es que el economista conoce muy bien al mercado local. El rol que ha tenido su empresa Econsult en el asesoramiento de varias compañías le ha valido un reconocimiento dentro del sector privado que lo ha hecho ser requerido por varias firmas para la resolución de distintos aspectos.

La experiencia del académico de macroeconomía en las universidades de Chile y Gabriela Mistral también se ha circunscrito a su participación en siete directorios que son, además de Econsult: Telefónica Chile, Transelec, Empresas Banmédica, Cementos Bío-Bío, Soprole –donde es vicepresidente-, y el consejo directivo de la Universidad del Desarrollo. Por otro lado, fue director del Sistema de Empresas Públicas del Estado (SEP).

La visión pro libre mercado ha sido la base de su carrera como economista y asesor, en la que públicamente ha defendido, entre otras materias, al sistema de capitalización individual.

Valente, quien además, cuenta con un MBA en la Universidad de Chicago, formó parte del equipo económico de Piñera durante toda la campaña presidencial formando un trío clave junto a Felipe Larraín, y Rodrigo Vergara. Esto lo llevó a ser uno de los voceros, que en varias oportunidades explicó el programa económico del hoy Presidente electo.

Debido a la activa participación que tuvo en la campaña y a la cercanía que tiene con el mundo empresarial, el propio Sebastián Piñera lo designó como interlocutor con ese sector para reimpulsar los proyectos de inversión “trabados” que son del interés de los empresarios.
Felipe Larraín, ministro de Hacienda

Economista reconocido internacionalmente, Felipe Larraín se tituló de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica y más tarde de Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, desempeñándose años después como profesor en ambas instituciones. Ha escrito una decena de libros, el más reconocido sin duda es “Macroeconomía en la economía global”, que redactó en conjunto con el famoso economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Larraín no milita en ningún partido, está a punto de cumplir 60 años (el 14 de febrero próximo), es religioso, está casado y tiene cinco hijos. Durante su vida profesional, se ha desempeñado como consultor de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, de la Cepal, del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Desde 2005 comenzó a trabajar con el entonces candidato Sebastián Piñera, quien había sido profesor suyo, y al año siguiente, a pesar de la derrota en las elecciones, continuó a su lado convirtiéndose en macrocoordinador del Grupo Tantauco. Tras el triunfo electoral de 2009, en 2010 asumió como ministro de Hacienda, cargo que desempeñó durante todo el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Desde 2014 Larraín es el director de Clapes UC (Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile). Desde entonces también se ha dedicado a realizar consultorías y charlas internacionales.

Hace algunos meses el economista se unió a la campaña de Piñera como coordinador del programa económico, junto a Juan Andrés Fontaine, José Ramón Valente y Rodrigo Vergara, entre otros.

Andrés Chadwick (UDI), ministro del Interior

Es considerado uno de los históricos de la UDI, y desde 2011 ha fortalecido una relación política con Sebastián Piñera desde su puesto como vocero de gobierno hasta su posicionamiento como ministro del Interior, cargo en el que pudo construir el equilibrio político de Palacio con los partidos de la entonces Alianza, y al cual volverá a partir del 11 de marzo.

Andrés Chadwick Piñera, primo del Presidente electo, se ha ganado, según los cercanos al Piñerismo, un lugar fijo en el círculo de hierro del próximo Mandatario.

Su rol durante la campaña fue determinante. Lideró las vocerías y luego del triunfo de Piñera en la segunda vuelta, encabezó las primeras reuniones con los partidos de Chile Vamos para trazar las primeras líneas de lo que sería la conformación del gabinete y dar una señal de tranquilidad.

Chadwick inició su carrera política a fines de los años 70 como presidente de la FEUC en la Universidad Católica, casa de Estudios en la cual se tituló como abogado. Fue diputado de la UDI entre 1990 y 1998. Desde ese último año ejerció como senador hasta 2011, año en que fue convocado por Sebastián Piñera para formar parte de su gabinete.

Alberto Espina (RN), ministro de Defensa

Para muchos, un político de tomo y lomo, para otros, todo lo que representa la vieja política. Alberto Espina es abogado de la Universidad de Chile y militante de Renovación Nacional (RN) desde 1987, partido que presidió entre 1997 y 1999. Sin embargo, su carrera política comenzó mucho antes, cuando era presidente del Centro de Alumnos de The Grange School y dirigente estudiantil opositor al Gobierno de la Unidad Popular.

Durante la dictadura fundó el Movimiento Unión Nacional el cual más tarde suscribiría el Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia. En las elecciones de 1989 salió electo diputado y desde entonces ha estado presente en el Congreso.

Durante su paso por Valparaíso, mientras era diputado, fue jefe de Bancada de los diputados de RN y vicepresidente de la Cámara, cuando se trasladó al Senado se desempeñó como presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

El abogado –casado y padre de tres hijos- trabajó en 1999 en la campaña presidencial de Joaquín Lavín, seis años después se integró al comando de Sebastián Piñera como jefe político.

Quien fuera cinco veces diputado por Ñuñoa y Providencia y dos veces senador por La Araucanía, no se presentó para la reelección el año pasado, terminando así con 27 años de carrera parlamentaria.

Gonzalo Blumel, Secretaría General de la Presidencia

Fanático de la guitarra, especialmente de Inti Illimani, Víctor Jara, Violeta Parra y Silvio Rodríguez el ingeniero comercial de la Universidad Católica, Gonzalo Blumel, fue una de las figuras más destacadas durante la elección presidencial -donde se desempeñó como vocero- y se ha posicionado como uno de los hombres clave de Sebastián Piñera.

Con sus 39 años es el más joven de los ministros de la futura administración. Sin embargo, Blumel tiene un amplio currículum. Fue director ejecutivo de la fundación Avanza Chile y fue jefe del “segundo piso” de La Moneda durante el primer gobierno de Piñera.

Hay quienes dicen que el miembro de Evópoli, encantó al futuro mandatario gracias a su don musical y su carisma, este último rasgo será clave en el desempeño de su nuevo trabajo, donde deberá tratar con diferentes personalidades y miembros del Congreso.

Cecilia Pérez, Secretaría General de Gobierno

Sólida defensora del gobierno de Piñera en redes sociales, puntualmente en Twitter, la próxima ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, fue una de las cartas seguras para volver a liderar un ministerio en este segundo aterrizaje de Sebastián Piñera a La Moneda.

Abogada de profesión, en el primer gobierno de Piñera debutó como subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, cargo que ejerció desde febrero a julio de 2011 cuando fue nombrada Intendenta de la Región Metropolitana.

El carácter fuerte de Pérez fue uno de los sellos a la cabeza de la intendencia, en una época donde el movimiento estudiantil se desplegaba en las calles exigiendo una reforma al sistema que considerara la gratuidad y la calidad de la educación.

En noviembre de 2012 Cecilia Pérez fue nombrada vocera de gobierno reemplazando a Andrés Chadwick y manteniéndose en ese puesto hasta el término del primer mandato de Piñera.

Una vez finalizado el periodo de Piñera, Cecilia Pérez se dedicó a la vicepresidencia del directorio de la Fundación Avanza Chile y conduce hasta hoy, el programa “Las cosas por su nombre” en Radio Agricultura.

Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social

A casi diez meses de haber asumido como Presidente de la CPC, Alfredo Moreno Charme, recibió el llamado del presidente electo Sebastián Piñera para asumir un nuevo puesto en su Gobierno, como ministro de Desarrollo Social.

Ingeniero Civil Industrial de profesión, Moreno ha estado ligado al mundo empresarial participando en directorios como el de Banco de Chile, además de tener un activo rol dentro de Icare, del cual fue presidente entre el 2005 y 2006.

Una vez terminado el gobierno de Piñera, el ex ministro formó parte del directorio de la Fundación Avanza Chile, al igual que Cecilia Pérez y Andrés Chadwick. A fines de marzo de 2017 fue elegido como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) puesto en el que se mantiene hasta el día de hoy.

Hernán Larraín (UDI), ministro de Justicia y Derechos Humanos

Presidente del Senado entre 2004 y 2005; presidente de la UDI en dos periodos (julio 2006 – julio 2008 y abril 2015 – enero 2017). 24 años como senador por el Maule Sur y 27 como militante del partido que fundó Jaime Guzmán.

La trayectoria política de Hernán Larraín es extensa y abarca importantes periodos de la historia de Chile. Todo comenzó cuando estudiaba derecho en la Universidad Católica de Chile: en 1969 y durante un año presidió la Federación de dicha casa de estudios.

En ese ambiente se sumó a la corriente gremialista que tenía a Guzmán como uno de sus principales impulsores.

Desarrolló cátedras en derecho y se especializó en su profesión. Larraín ocupó diversos cargos en su vida política, pero nunca un puesto en el Ejecutivo. Incluso su esposa, Magdalena Matte, había alcanzado un cargo en un Gobierno, cuando fue ministra de Vivienda y Urbanismo del primer periodo de Sebastián Piñera.

Hernán Larraín deja su extenso rol de legislador para dar el salto a la cartera de Justicia, un espacio nuevo pero no muy lejano para él, ya que como senador ha integrado en sus dos periodos la comisión de Legislación y Justicia.

Cristián Monckeberg (RN), ministro de de Vivienda y Urbanismo

Varios meses antes de las elecciones presidenciales, el titular de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, manifestaba abiertamente sus intenciones de formar parte del gabinete ministerial, en caso de que Sebastiá Piñera resultara electo. Hoy, el abogado de profesión, cumplirá su propósito y asumirá su nuevo rol: ministro de Vivienda.

Mientras estudiaba Derecho en la Universidad Gabriela Mistral, Monckeberg fue forjando su camino en la política y lideró la Juventud de Renovación Nacional en la Región Metropolitana.

Más tarde, en 2003, se fue involucrando cada vez más con RN, cuando fue nombrado Secretario General del partido. Dos años después, asumió como diputado por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, cargo que conserva hasta hoy.

En junio de 2014, el parlamentario fue designado presidente de Renovación Nacional, llegando a lo más alto al interior del partido que lo vio crecer.

Pese a que decidió no presentarse para una reelección en el Congreso, Monckeberg tenía claro que su paso por la política estaba lejos de terminar. “Ministro, encantado”, dijo el diputado en entrevista con PULSO en septiembre.

Felipe Ward (UDI), ministro de Bienes Nacionales

Trece años en la Cámara de Diputados cumplirá Felipe Ward el próximo 11 de marzo, día en que terminará su período para iniciar su trabajo como ministro del gabinete de Sebastián Piñera.

Durante los últimos años, el parlamentario ha enfocado su labor en la fiscalización de la labor del Gobierno en distintas materias. En su período participó de variadas comisiones permanentes y otras tantas comisiones investigadoras, como la de Codelco sobre Asesorías Efectuadas en Reparticiones Gubernamentales y la de Platas Públicas entregadas a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP).

Durante la reciente campaña presidencial fue uno de los parlamentarios de Chile Vamos que denunció intervencionismo por parte de La Moneda en favor del candidato oficialista Alejandro Guillier.

Ward inició su carrera como militante de la UDI, colectividad en la que llegó a ser presidente de su juventud e integrante de la Comisión Política.

En la reciente elección parlamentaria de noviembre pasado, perdió en su intención por llegar al Senado frente a Yasna Provoste de la DC, y Rafael Prohens de Chile Vamos.

Gloria Hutt (Evópolí), ministra de Transportes y Telecomunicaciones

Una de las subsecretarias que encajó con el perfil técnico que tuvo el gabinete del primer gobierno de Sebastián Piñera fue Gloria Hutt Hesse.

Esta ingeniera civil con mención en sistemas de transportes se mantuvo en la cartera de Transportes durante toda la administración del ahora Presidente electo donde fueron ministros Felipe Morandé y luego Pedro Pablo Errázuriz. Ahora será ella quien regrese como flamante ministra.

Hutt, que cursó sus estudios tanto en la Universidad de Brasilia como en la Universidad Católica, tuvo participación en varios directorios de empresas como Steer Davies y del Complejo Portuario Mejillones.

En los últimos años –y tras el término del gobierno de Piñera­-ha cultivado un perfil más político donde es reconocida por el rol que tuvo en el nacimiento e impulso que tuvo Evópoli junto con Felipe Kast. Actualmente, es la coordinadora nacional de esta colectividad.

En ese sentido, en el entorno del partido de Chile Vamos se le reconoce a Hutt la actuación clave que tuvo en el refichaje de los más de 19.500 militantes durante el primer semestre del año pasado, y que le permitió a Kast competir a Kast como candidato presidencial en las primarias de julio pasado.

Durante 2017 se sumó como parte del equipo de la campaña de Sebastián Piñera, teniendo un rol importante en la elaboración del nuevo modelo llamado Transmilenio.

Baldo Prokurica (RN), ministro de Minería

No todo comenzó en el Congreso, pero ahí solidificó su trayectoria política. Llegó a Valparaíso en 1990, como diputado del distrito N°6 (Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen). Se pasó al Senado en 2002, representando a la circunscripción N°3, correspondiente a la Región de Atacama. Hasta la fecha, se mantiene en el puesto, completando 28 años como legislador.

Siempre, en cada uno de sus puestos políticos, representó a su región, Vallenar. En 1976, la capital lo separó de Atacama, cuando inició sus estudios en la carrera de derecho de la Universidad Católica de Chile. Bajo el prisma de esa casa de estudios dio vida a sus primeros pasos en la política.

Con el título de abogado en mano, Prokurica emprendió sus conocimientos en distintas áreas públicas. Fue procurador de la Dirección del Trabajo durante un año y posteriormente, con el ansia y la necesidad de llevar su experiencia pública a su lugar de nacimiento, el otrora senador llegó a la Comisión de Financiamiento para la Construcción del Embalse El Toro. En 1987 se unió a las filas de Renovación Nacional. Al año siguiente, le ofrecieron se convirtió en Gobernador de la Provincia

de Huasco.

La atención por Sebastián Piñera en elegir a Baldo Prokurica como ministro de Minería radica en muchas razones. Entre 2002 y 2010, durante su primera legislatura como senador llegó a presidir la Comisión de Minería y Energía de la cámara alta. Ya en su segundo periodo, integra es parte de la misma instancia, la primera de ellas en 2010 y luego en 2014. Su proximidad con los sectores productivos de Atacama también fueron preponderantes para tal decisión. La región que hasta hoy representaba es una de las más importantes en el país en cuanto a explotaciones mineras.

Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente

A pesar de llevar un largo periodo alejada de la política, Marcela Cubillos es una figura clave de la derecha. La abogada de la Universidad Católica inició su carrera política en 2001, cuando fue electa diputada UDI por el distrito de Ñuñoa y Providencia, siguiendo así los pasos de su padre, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Hernán Cubillos.

En 2009 decidió dar un giro en su carrera, no se presentó a una reelección en el congreso y asumió como vocera de la campaña presidencial de Sebastián Piñera. Sin embargo, a mitad de camino, abandonó el cargo y puso freno a su paso por el mundo de la política.

Cuatro años después, se desvinculó de la UDI para dedicarse de lleno a su profesión de abogada y apoyar a su marido, Andrés Allamand, en su campaña presidencial.

El retiro fue completo, y luego de su última entrevista en 2013, Marcela Cubillos rompió el silencio en diciembre pasado para expresar su preocupación ante un eventual triunfo de Alejandro Guillier.

La ex diputada y ahora ministra, vuelve para enfrentarse a un Chile que a su juicio, “hace rato es muy difícil de gobernar”.

Roberto Ampuero, Canciller

Un nombramiento sorpresivo para muchos. No por sus nexos con la política chilena, sino por el cargo que tendrá: ministro de Relaciones Exteriores.

Roberto Ampuero será nuevamente parte del gabinete de Sebastián Piñera, luego que en su primer periodo fuera Ministro del Consejo de la Cultura y las Artes.

El escritor, reconocido por obras como “¿Quién mató a Cristián Kustermann?” (1993), se hizo un nombre en la literatura nacional con sus historias policiacas y por la impronta de reconocidos personajes que bajo su pluma cobraron vida, como Cayetano Brulé.

Ampuero nació en Valparaíso, el 20 de febrero de 1953. Desde su juventud ha pasado por distintos países, producto de su exilio en 1973 y de su carrera internacional como escritor. Distintas universidades vieron pasar al ahora Canciller: la Universidad de Chile, la Universidad de Leipzig (Alemania), la Universidad de Hamburgo (Alemania) y la Universidad de La Habana (Cuba).

Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas

Sonaba en la cartera de Economía o como posible candidato a consejero al Banco Central, sin embargo, ninguna de esas previsiones fue correcta. Juan Andrés Fontaine recala en el Ministerio de Obras Públicas, confirmándose su presencia en el segundo periodo de Sebastián Piñera.

El economista de la Universidad Católica de Chile –con especialización en la Universidad de Chicago- vuelve a ser jefe de una cartera, después de que entre 2010 y 2011 fuera titular de Economía, Fomento y Turismo.

Fontaine tiene una extensa relación con la política: en 1989 fue asesor de Hernán Büchi, lideró el programa macroeconómico de Joaquín Lavín en su campaña presidencial durante 1999-2000.

Además fue funcionario del Banco Central en los ochenta y colaboró con Sebastián Piñera en la revista Economía y Sociedad

Emilio Santelices, ministro de Salud

No es la primera vez que tiene una relación con el sector público. Entre 2010 y 2014, Emilio Santeclices fue asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud. Sin embargo, esta vez Santelices arriba directamente como titular de Salud, un nuevo paso para su trayectoria.

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en anestesiología cardiovascular y trasplante; además posee un doctorado en salud pública, de la Universidad de Chile. En esta misma casa de estudios ha impartido cátedras en el área.

ha tenido cargos en la Clínica Las Condes, como director de Gestión Médica, subdirector de Planificación y Desarrollo, y jefe del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares. Además, ha sido director médico de Zurich Financial Group, prestando asesorías para seguros de salud y el ingreso de nuevas metodologías en la materia.

Pauline Kantor, ministra de Deportes

Periodista de la Universidad Católica de Chile y Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Nueva York. La ahora ministra de Deportes se ha desarrollado en distintas áreas políticas y sociales. Durante el primer mandato del presidente electo, fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario y directora del programa Elige Vivir Sano.

Ha participado en programas como la Comunidad Mujer y como profesional ha trabajado en diversas áreas, como socia del Grupo Etcheberry Comunicación Estratégica y formando el equipo comunicacional del centro de ski Valle Nevado. Además ha impartido cátedras en la Universidad Católica y en la Universiad Finis Terrae.

Susana Jiménez, ministra de Energía

En 1987 Susana Jiménez ingresó a la Universidad Católica a estudiar Ingeniería Comercial con mención en Economía, luego realizó un magíster en el Instituto de Economía de la misma casa de estudios.

Su vida laboral comenzó en Fontaine & Paul Consultores Asociados, ligada al economista y ex ministro Juan Andrés Fontaine. Durante los ’90 trabajó en el Banco Central, volviendo al lugar donde hizo su práctica profesional, y tuvo como jefe al actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Después de estar en el BC se fue a vivir a Nueva York, en Manhattan. En Estados Unidos fue asistente económico del representante del Ministerio de Hacienda y pudo estudiar un diplomado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Nueva York. Ahí nació una de sus cuatro hijos.

Fanática de los deportes, puntualmente del tenis, partir de 2017 asumió el cargo de subdirectora de Políticas Públicas en LyD e integró el equipo económico de la candidatura del Presidente electo Sebastián Piñera.

Alejandra Pérez, ministra de Cultura

Asumió el año pasado la presidencia del directorio de Canal 13. Se emplazó como una figura importante en la estación hasta su salida en noviembre pasado.

Alejandra Pérez asumirá como ministra del Consejo de la Cultura y las Artes, expandiendo su experiencia en cargos públicos: asesora del presidente de Codelco en 2006, José Pablo Arellano; Directora de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entre 2007-2010; en 2010 fue asesora de la

Magdalena Matte en Vivienda.

Pérez es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y diplomada en Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de Navarra (España).

Con su nombramiento se completan un total de tres periodistas en cargos ministeriales.

Antonio Walker, ministro de Agricultura

Es el quinto de los hermanos del clan Walker Prieto, y el único que apoyó a Sebastián Piñera en las dos elecciones en que resultó electo Presidente, explicitando así su cercanía con Chile Vamos.

Fue el 12 de septiembre del año pasado cuando en una actividad en Olmué hizo público su respaldo al ahora Presidente electo. Esta tendencia hacia la centroderecha no ha generado divisiones entre los hermanos. Según señaló el propio Antonio Walker, existe un respeto por las tendencias políticas. Su hermano Ignacio, el senador DC, ha dicho en varias oportunidades que el nuevo ministro de Agricultura es el más político de los hermanos.

“Yo he sido independiente desde el punto de vista político siempre. Tengo tres hermanos parlamentarios que son democratacristianos a mucha honra y esta es una familia de nueve hermanos, muy democrática donde cada uno tiene sus ideas”, dijo en una actividad de campaña de Piñera el año pasado, en la cual participó como encargado de las propuestas para el mundo agrícola dentro del programa de Gobierno..

Pero el próximo secretario de Estado no sólo ha tenido un rol político, sino que se ha destacado durante su carrera como dirigente gremial en el sector agrícola. Walker, es técnico agrícola, y hasta este martes se desempeñaba como segundo vicepresidente de Fedefruta, gremio que presidió en 2010.

Junto con ello, está ligado a la fruticultura desde hace 30 años, además estudió Ciencia de la Fruta en California, regresó a Chile y formó, con su padre, la Agrícola Wapri (Walker y Prieto), de la cual era el gerente general hasta antes de su nombramiento.

También fundó Frutales Gestión 2000, un Grupo de Transferencia Tecnológica que reúne a 14 empresas; la Corporación Pomanova, integrada por 21 técnicos que estudian innovaciones para incorporar al sector; fue presidente también de Fruséptima.

Gerardo Varela, ministro de Educación

Su designación ha sido una de las más polémicas dentro de los anuncios de hoy, principalmente por su postura frente a la educación.

Abogado de profesión, Gerardo Varela además es parte del directorio de la Fundación Para el Progreso (FPP), consejero del Círculo Legal de Icare, presidente del directorio de Soprole y columnista de El Mercurio.

En ese ámbito también era escritor habitual en el sitio El Líbero donde aseguró que la educación “como lo salud y la seguridad, son tanto derechos como bienes económicos”.

“La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia” defendía en su columna del 19 de agosto del 2017.

Nicolás Monckeberg, ministro de Trabajo y Previsión Social

Nicolás Monckeberg es diputado de Renovación Nacional y fue miembro del comando del Presidente electo, Sebastián Piñera. La cercanía con el actual mandatario es evidente. Antes de las elecciones, el parlamentario creía que los resultados iban a ser reñidos, por lo que concentró sus esfuerzos en la campaña. Hoy, su trabajo rindió frutos y se prepara para asumir su nuevo rol como ministro de Trabajo y Previsión Social.

Sus carrera por la política comenzó desde muy joven. A su 23 años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Católica, fue miembro de la Juventud Renovación Nacional.

En 2002 ingresó al Congreso al ser electo diputado por el distrito 42, cargo que mantuvo por dos periodos.

Un año después de su debut como parlamentario, su carrera dio un salto: fue escogido dentro de los 100 jóvenes líderes más destacados del mundo, según el Foro Económico Mundial.

Pero los logros de una figura emblemática de la derecha nacional siguieron con el pasar de los años. En 2007 fue nombrado dentro de los mejores diputados y fiscalizadores, con más de 80 proyectos de ley.

En 2009 consiguió el distrito nº18 de Santiago, y en marzo de 2012 asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, hasta abril del siguiente año.

Isabel Plá, ministra de la Mujer e Igualdad de Género

Ex vicepresidenta de la UDI en 2009 y parte de la Fundación Avanza Chile. Durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera estuvo a cargo de la Comisión Mujer.

Isabel Plá recala en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Su nombramiento sin embargo, no ha estado exento de polémica.

Reconocida es su postura frente a la aprobación del aborto en tres causales. Minutos posteriores a su nombramiento, las redes sociales recordaron ese momento y la columna que escribió sobre el tema a El Líbero.

En dicha ocasión señaló: “rechazo el aborto, con la absoluta convicción de que es una de las mayores injusticias de la humanidad (como fue antes la esclavitud, considerada legítima durante siglos; y como sigue siendo, a mi juicio, la pena de muerte). Admito, no obstante, el derecho a pensar distinto, a estimar que la voluntad de la madre debe prevalecer por sobre el derecho a nacer del hijo, e incluso, a negar la condición de persona a quien aún no ha nacido”, agrega en la columna donde finalmente asevera a modo de crítica final que las tres causales “irán ampliándose progresivamente”.

Fuente: Pulso

Comenta esta Noticia!