La preocupación se instala en trabajadores de Mina Invierno por su futuro laboral

La posibilidad del cierre de las operaciones se instaló luego que el gerente regional de la minera, Guillermo Hernández, les comunicara formalmente a los trabajadores, a la entrada de su turno, la posibilidad de cierre.

El miércoles pasado, 48 horas después que el intendente Jorge Flies firmara el decreto de rechazo a las tronaduras, ejecutivos de Mina Invierno se dirigieron a un ansioso auditorio conformado por los trabajadores que, ese día, entraban a su turno semanal.
Según trascendió ayer en fuentes sindicales, en la oportunidad el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández, informó a los trabajadores que si la situación de rechazo a las tronaduras se mantenía en el tiempo, “existía la posibilidad del cierre de la minera”.
Según expresaron trabajadores que estuvieron presentes en la reunión, “se ha hablado mucho aquí en la empresa que la minera podría cerrar, pero ahora ya no son rumores, pues los propios ejecutivos nos dijeron formalmente en esa reunión que esa posibilidad es real”.
Cabe recordar que tras el rechazo a las tronaduras, Hernández indicó que “esta decisión que no compartimos en absoluto, nos obliga a reevaluar todo el proyecto”, dejando así claramente abierta la posibilidad de cerrar las operaciones de la minera.
Desde entonces, la empresa no ha vuelto a referirse al tema, aunque en sectores gremiales se ha insistido en el grave daño que tendría para la actividad económica regional el cierre de esta empresa que genera más de 900 puestos de trabajo, un 75% de los cuales corresponde a magallánicos residentes, en su gran mayoría en Punta Arenas.
Sindicato
Cabe recordar, además, que al día siguiente el Sindicato San Lorenzo de Mina Invierno emitió un duro comunicado en el que hace presente el riesgo que significa la medida para el futuro laboral de los trabajadores de Mina Invierno. “Esta decisión política que tomaron nuestaras autoridades y con ningún criterio de análisis al proyecto, han puesto un freno a futuras contrataciones, además de poner en riesgo nuestra fuente laboral”, indicó la organización sindical.
Ambientalistas
En cambio, el encargado regional de Alerta Riesco, Gregor Stipicic, expresó aquel día que veía muy difícil el cierre de la minera. “Con el precio del carbón en los niveles que está ahora, no veo como podrían cerrar la mina. De hecho, también está en estudio otro proyecto minero del carbón cerca de Puerto Natales entre otros proyectos… es una verdadera locura”, indicó.
El rechazo a las tronaduras puso en evidencia una agenda política que apunta al rechazo total del uso del carbón a nivel regional.
El diputado, Juan Morano, quien aplaudió esta medida, lo dio a conocer públicamente al afirmar  “éste es un paso muy relevante, pero no es el único. Nosotros, en el futuro próximo esperamos poder decir que hemos logrado el objetivo esencial, que es terminar definitivamente con la explotación del carbón, y transformar a Magallanes en una región libre de producción de energías contaminantes y pioneros en la generación de energías renovables”.
Sector empresarial
Esta agenda contrasta totalmente con la que propugna la Sofofa, cuyo presidente regional, Alejandro Kusanovic, rechazó tajantemente el dictamen de la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional, al afirmar: “Hay que decirlo con todas sus letras, quienes rechazan el uso de tronaduras en Mina Invierno, ponen en peligro la fuente laboral de más de mil personas e hipotecan el desarrollo de una industria estratégica como lo es la explotación del carbón”, indicó el dirigente gremial.

900 empleos genera la empresa Mina Invierno, en la Región de Magallanes.
La mayoría de ellos son magallánicos y residentes en Punta Arenas.( ElPinguino)

Comenta esta Noticia!