Empresariado le pide a Piñera cambios en el sistema de evaluación ambiental

En concreto, en la extensa reunión de los miembros de la CPC con el Presidente electo, requierieron que las instancias políticas -como el Consejo de Ministros- del proceso se adelanten y que el proceso cierre con el trámite de asuntos técnicos.

 

La dinámica actual “hace que las variables que son políticas, que no son posibles de predecir al principio, quedan al final. Entonces, es mucho mejor invertir el sentido de eso”, detalló el presidente de la CPC y excanciller de Piñera, Alfredo Moreno.

Lo anterior, de acuerdo a La Segunda, para dar facilidad a la agenda proinversión que pusieron sobre la mesa las distintas ramas que componen la Confederación de Producción y Comercio.

El empresariado propone concretar iniciativas en torno a los 50 millones de dólares para dar curso a “proyectos grandes en materia de minería, en materia de concesiones, que son los de mayor tamaño y también a otros proyectos pequeños que juntos son de un tamaño importante”, explicó Moreno.

En la misma línea argumenta Ruben Palacios, director de políticas públicas de Sofofa. “Nuestra propuesta contempla que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) sea un único permiso técnico-ambiental en el que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) evalúe el proyecto en su integridad”, planteó.

En este contexto, los gremios pidieron al próximo gobernante colocar el foco en 2 áreas: minería e infraestructura.

Al mismo tiempo, detallaron los 7 grandes proyectos concretos a los que -en su opinión- se les debería dar prioridad.

Entre ellos destacaron la Autopista Vespucio Oriente, que se mantiene trababa en una pugna con Vitacura y Las Condes; el Terminal 2 de Valparaíso, que se encuentra en tramitación desde 2014; el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 de Minera Teck, que espera resultados de su EIA para fines de 2018; Minera Los Pelambres, que espera lo mismo durante este primer trimestre; Mantoverde, que debería tener resultados el segundo semestre; Nueva Unión, una mina de oro que podría iniciar su ejecución el 2do semestre de 2019; y El Abra, que aspira a comenzar obras en 2021.

Fuente: radio Bio Bio

Comenta esta Noticia!