Chuquicamata: Dirección del Trabajo resuelve 3,5% de dotación en caso de una huelga

Mina de chuquicamata

Estatal, que pedía 12,4%, apeló a la resolución que fija el porcentaje de trabajadores que cumplirían los servicios mínimos y equipos de emergencia.

La dirección regional del Trabajo definió que el 3,5% de la dotación de Chuquicamata cumplirá servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de una huelga, lo que equivale a 62 actividades. Resolución que fue celebrada por los distintos sindicatos de la división, pero que Codelco, que propuso un 12,4%, no comparte, por lo que apeló para que la decisión sea reconsiderada.

Poder negociador

El presidente del sindicato de Supervisores y Profesionales, Duncan Araya, el primer gremio que negociará colectivamente después que la reforma laboral entrara en vigencia en abril de 2016, dijo que «la resolución final de la dirección regional del Trabajo, luego del arduo trabajo que hicimos con ellos, acogió finalmente el trabajo que hicimos los sindicatos de Chuquicamata (…) al final, el resultado es un 3,5% (de la dotación)».

«Tenemos que recordar que Codelco y la administración de Chuquicamata presentó 156 actividades en su proyecto ante la dirección, el sindicato presentó 60, y la resolución final fueron 62. Eso significa que acogió todo el trabajo hecho por los sindicatos, un trabajo serio, profesional, responsable y elaborado con un grupo importante de asesores y de dirigentes sindicales», agregó el dirigente.

Araya destacó además que el resultado le entrega «un mayor poder negociador» a los sindicatos, lo que es clave, aseguró, pues «nos interesa tener una muy buena negociación para nuestros socios y para el sindicato en general».

Alcanzar acuerdos

Respecto de la resolución, en la que se involucraron los sindicatos 1, 2, 3, 5, Minero, 1 de Antofagasta, y de Supervisores, el dirigente del sindicato de trabajadores N°3, Miguel López, recalcó que «la cifra de 3,5% es mucho más cercana a lo que los trabajadores estábamos pidiendo (1,75%), porque la empresa solicitó un número mucho mayor (12,4%)».

Porcentaje, añadió López, que «respeta el espíritu de la huelga, el que se haga efectiva y además entrega la posibilidad de detener las operaciones de los procesos productivos de la empresa, para que se sienta la presión, el reclamo de los trabajadores».

López, consultado sobre la apelación de la empresa a la dirección nacional del Trabajo, dijo que «lo que uno espera es que en una empresa como Codelco, conversemos y tratemos de ponernos de acuerdo, porque de lo contrario la discusión se traspasa a otra entidad y nosotros no tendremos nada que hacer, sólo opinar», expresó.

actividades seguirían realizándose en el caso que una negociación colectiva desencadene una huelga.62

contempla la propuesta de la administración de Codelco Chuquicamata, que equivale a 156 actividades.12,4%( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!