Subsecretario Schnake anuncia en San Felipe programa FNDR de más de $1.000 millones que beneficiará a la pequeña minería

La autoridad encabezó un encuentro con dirigentes de asociaciones mineras de la provincia, ocasión en que destacó medidas como la rebaja de patentes mineras y el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la minería de baja escala.

Subsecretario-con-Aso-Mineras-Prov.-San-Felipe

“Uno de los principales lineamientos de este Gobierno ha sido otorgar mayor apoyo a la pequeña minería y minería artesanal. Por eso, hoy nos pone muy contentos el anuncio de un nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, de más de $1.000 millones que favorece a este sector”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake, en una visita a la comuna de San Felipe.

En un encuentro con asociaciones mineras de la provincia del mismo nombre, la autoridad sostuvo que los recursos se destinarán al programa “Regularización y fomento a la pequeña minería de la Región de Valparaíso. Etapa II”, que se extenderá por dos años.

“La iniciativa, aprobada en el pleno del Concejo Regional, aplica diferentes medidas como regularizar faenas pequeñas, entregar asesoría legal para la venta de los minerales, capacitación en seguridad y asistencia para elevar la producción limpia”, puntualizó.

Por otro lado, Schnake destacó el significativo aporte de la rebaja de patentes mineras, normado por ley y que beneficia a la minería de baja escala. “Si antes los mineros pagaban $400.000 por una patente ahora solo pagarán $400. Se trata de un gran apoyo a las y los pequeños productores y de una herramienta que garantiza mayor sustentabilidad al rubro”, sostuvo.

La rebaja de Patente Minera ampara la o las pertenencias en explotación, cuya superficie no supere las 100 hectáreas.  Este beneficio se encuentra normado en la Ley 19.719 promulgada en 2001 bajo el mandato del Presidente Ricardo Lagos. El beneficio, que se renueva cada dos años, consiste en una rebaja directa al pago de la patente anual (marzo). En el período 2015-2017, se concretaron 113 certificados.

Schnake destacó el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería que está en proceso de tramitación para ser promulgado. “Nuestro Gobierno ha estado trabajando inalcanzablemente para cumplir con los compromisos establecidos al inicio de la administración, impulsando políticas públicas focalizadas que permitan dar mayor estabilidad y certeza jurídica a la minería de baja escala. Este sector requiere de normas flexibles, que se ajusten a la realidad económica y técnica, y que permitan asegurar el carácter multiplicador y redistributivo de las rentas que generan a través de la compra de bienes y servicios locales”, añadió la autoridad.

Comenta esta Noticia!