Inician medidas de presión en Chuquicamata por conflicto en Refinería

La administración pretende reducir dotación en un 19% para bajar costos, lo que generó la molestia del Movimiento Sindical, que acusa a la empresa de imponer términos y negociar “con la pistola sobre la mesa”.

 

La propuesta de la administración de Codelco Chuquicamata en torno al rediseño de la Refinería, que considera una reducción dotacional de un 19% para bajar los costos de producción, generó molestia e inquietud en el movimiento sindical, que acusó a la administración de intentar negociar “con la pistola sobre la mesa”.

Por lo anterior, es que en asamblea realizada con los socios de los sindicatos N°s 1, 2, 3, 5 y Minero de Chuquicamata, se acordó de forma unánime iniciar una serie de medidas de presión.

La presidenta del Sindicato N° 2, Liliana Ugarte, explicó que “Esta decisión la gatilla la negativa de la administración para sentarse a negociar un proyecto por ambas partes, imponer un proyecto incompleto, intentar negociar con la pistola sobre la mesa, cosa que nosotros no podemos aceptar”.

Respecto de las condiciones que se requieren para retomar el diálogo, precisó que “Aquí, a lo menos, se debe tener terminado el rediseño para poder dirimir si es conveniente o no (la propuesta de la administración) y hacerlo junto con los trabajadores. La decisión está tomada en asambleas masivas y mayoritarias, y por lo tanto el turno A comienza mañana (hoy) con las medidas de presión”, advirtió.

Entre dichas medidas están: no hacer remplazos ni sobretiempos, respetar todos los procedimientos de seguridad y levantar tarjeta verde en todos los casos que ello lo amerite.

Ugarte enfatiza en que “las medidas de presión se terminarán una vez que tengamos el proyecto finalizado, y haya una última oferta para que sea votada por los trabajadores”.

Yasna Barraza, presidenta del Sindicato N° 5, en tanto, precisó que “se trata de medidas que la propia administración ha puesto en nuestras manos, por lo tanto, no actuaríamos bajo ningún punto de vista fuera de lo legal”.

“Esto es una fuerte muestra para la administración, porque el movimiento sindical se está organizando con el respaldo de nuestros trabajadores”, agregó Barraza.

En la misma línea, el presidente Sindicato Minero, Arturo Fuentes, señaló que “esta forma de hacer las cosas por parte de la administración genera incertidumbre e intranquilidad en los trabajadores. El movimiento sindical no aceptará este ultimátum y nos pondremos al frente de los trabajadores para poder conseguir lo que realmente buscamos, que es la tranquilidad de los trabajadores”.

Fuente: Sidicato 2 Codelco, Chuquicamata

Comenta esta Noticia!