Construcción frena crecimiento de octubre y mercado alerta sobre su recuperación

De acuerdo al Banco Central, el Imacec de octubre creció 2,9%, levemente por debajo de las expectativas de mercado que se situaban en torno a 3%. El principal factor que estuvo detrás del menor crecimiento fue la construcción.

La cifra publicada ayer por el Banco Central (BC) vino a reafirmar que las florcitas o los brotes verdes, no estarían del todo firmes en la economía chilena.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre creció sólo 2,9%. Si bien, es el mejor resultado desde agosto 2016, la cifra estuvo levemente por debajo de las expectativas que se situaban en torno al 3%.

Pero ¿qué estuvo detrás de este menor crecimiento? la construcción. Según el Banco Central, el comportamiento de este sector frenó el mayor impulso que provino de comercio y servicio. Precisamente este es uno de los rubros que podría condicionar el crecimiento económico del próximo año. Si bien los expertos esperan que el sector construcción toque fondo el cuarto trimestre de este año, para luego iniciar un moderado repunte en 2018 para apuntalar el crecimiento económico el próximo año, ese escenario base podría no concretarse afectado por la recuperación de la inversión y de la actividad económica. Y eso es lo que hoy el mercado los tiene en alerta.

Desde el Banco Central, el gerente de la División de Estudios, Alberto Naudon reconoció que hay “sorpresas en el margen negativas” para este sector. Pese a ello, precisó que todavía no es algo que los lleve a pensar que “hay una tendencia más profunda en la desaceleración, sino que más bien un retraso en lo que hemos llamado el ciclo de la construcción habitacional”.

Esto va en línea con lo delineado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado el lunes, donde el BC mencionó que la construcción continúa mostrando una mayor debilidad. Es más, reconoció que el sector tendrá una recuperación “algo más tardía que lo anticipado”.

¿Qué frena la construcción? Los economistas consultados por Pulso coincidieron en que construcción, es uno de los sectores que podría llevar a una mayor lentitud de la reactivación del crecimiento. Para Benjamín Sierra de Scotiabank es probable que este sector no toque piso en el cuarto trimestre “porque aunque es muy procíclica, tiene una inercia propia alta y el incremento de riesgo que han mostrado los precios de algunos activos nacionales recientemente puede estar reflejando algún efecto adverso sobre factores que condicionan la inversión”, señaló.

Asimismo, Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, sostuvo que construcción será “un sector que se va a ir reactivando lentamente y siempre cuando el crecimiento resulte al menos en el rango que está señalando el BC”. Alarcón aseveró que “la construcción puede ser el lastre que tire el crecimiento hacia abajo en 2018”, sentenció.

Similar visión entregó Felipe Jaque de Security, quien explicó que las cifras “muestran un sector construcción con un mayor rezago que el anticipado”. De todas formas, precisó que el próximo año, la recuperación gradual de la economía, debería provocar una mayor tracción para este sector.

Desde Santander, Álvaro González puntualizó que desde hace más de un año que la construcción “se ha venido contrayendo debido al acotado dinamismo del sector inmobiliario y a la escasez de grandes proyectos de inversión que impulsen las obras de ingeniería”.

En el detalle del Imacec, el BC informó que la serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,7% en doce meses. Octubre registró un día hábil más que el mismo periodo del año pasado. En tanto, el Imacec minero aumentó 11,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,2%. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,9% y el Imacec no minero, 0,2%.

Marcel VS Eyzaguirre

La cifra generó leves diferencias entre el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y el presidente del Banco Central, Mario Marcel. Por un lado, el jefe de la billetera fiscal no dudo en celebrar el registro de Imacec. “El mercado y nosotros esperábamos que, hacia el último trimestre del año, las cifras de crecimiento fueran un poco más robustas y el 2,9% es claramente una ratificación de esas expectativas”, afirmó. En ese sentido, subrayó que el Imacec de octubre “es una buena noticia y confirma que lo que hemos observado en materia de reactivación -si bien todavía en niveles moderados-, no eran falsas expectativas, sino que se están materializando”.

El jefe de las finanzas públicas, explicó que en el transcurso del año, la economía ha venido exhibiendo un crecimiento de menos a más. Así, especificó que el cuarto trimestre “posiblemente estará más cercano al 3%, y ya definitivamente del orden de 3% en el primer trimestre del próximo año”.

Ante este escenario de algarabía de Teatinos 120, el presidente del Banco Central, Mario Marcel salió a poner paños fríos. Si bien destacó la cifra, fue algo más cauto a la hora de anticipar una recuperación sostenida para la economía chilena. “Hay que ser cuidadoso con las cifras mensuales, porque siempre hay una cierta volatilidad mes a mes”, precisó Marcel. En este punto adelantó que “octubre podría ser la cifra más alta del trimestre, puesto que es probable que los Imacec de los dos meses restantes estén más cerca del 2% que del 3%”.

De hecho explicó que la proyección de crecimiento de 1,4% para este año, supone un crecimiento en el cuarto trimestre que debería estar entre un 2,3% y un 2,5%, lo que sería “algo superior al tercer trimestre, pero siempre un crecimiento todavía relativamente moderado”, advirtió.(Pulso)

 
Comenta esta Noticia!