Sindicatos van hoy a audiencia de juicio con la administración de Chuquicamata

Los gremios de trabajadores Uno y Tres de la división de Codelco llevan adelante una demanda por el pago del bono de repartición de gananciales (BRG).

A las 12.30 horas, en el Juzgado de Letras del Trabajo, tendrá lugar la segunda audiencia de juicio entre los sindicatos de trabajadores Uno y Tres, y Codelco Chuquicamata, por la demanda de vulneración de derechos fundamentales presentada por los gremios, a raíz del no pago del bono de repartición de gananciales (BRG), a los trabajadores contratados con posterioridad al 1 de enero de 2010.

Situación que los sindicatos estiman afecta a 525 personas, a quienes se les adeudaría cerca de 9 mil millones de pesos si el pago se hiciera de manera retroactiva. La acción, se suma a la que iniciaron hace unos meses los sindicato s Dos y Minero, y que fue desechada por el Juzgado luego de concluir que la división no incurrió en prácticas discriminatorias.

Están convencidos

Desde el sindicato Tres explicaron que la decisión de demandar a Codelco Chuquicamata por el bono BRG, se tomó con la «convicción» y con el pleno respaldo de las bases, pues la acción fue votada por los trabajadores en una asamblea. «Creemos tener todos los argumentos, los antecedentes y los respaldos, para que la conclusión del tribunal sea favorable para los trabajadores», explicaron desde el directorio.

Los dirigentes agregaron que «estamos convencidos que aquí hay una abierta discriminación hacia los trabajadores. No se entiende que estos bonos, que son de producción y están asociados a la gestión y en el que cada trabajador aporta por igual; sean diferentes dependiendo de la antigüedad del trabajador», plantearon.

Extender la igualdad

Desde el sindicato, que totaliza 200 trabajadores con contratos distintos, agregaron que así como la empresa ha impulsado la Norma Chilena 3262 sobre la Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en sus distintas divisiones, se debería realizar un esfuerzo similar en todas las otras líneas laborales que requieren igualdad.

«Esta administración de Codelco en particular, se ha esforzado de sobre manera en marcar diferencia entre los trabajadores, para discriminar entre unos y otros y direccionar la forma en que se relacionad con la dirigencia sindical», expresaron desde el gremio.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!