Sindicato N°1 de Minera Escondida rechaza recorte de 120 trabajadores

El sindicato N°1 de Minera Escondida se manifestó sobre el recorte que la mina realizará a 120 trabajadores, que corresponden al 3% de la dotación.

Mediante un comunicado, el grupo de trabajadores manifestó que “rechaza categóricamente los despidos, ya que no existen fundamentos reales y

legítimos para esta decisión”.

Frente a los motivos que Escondida entregó, que responden a términos operativos y de producción, el sindicato señaló que es injustificada la determinación, pues “en los últimos meses se ha contratado en todas las áreas a cerca de 60 nuevos trabajadores con contrato de duración indefinida, lo que contradice la necesidad de una reducción o racionalización de personal”.

“Además, para el presente año se han aumentado significativamente las metas de producción, que suponen mayor uso de personal y equipos. Lo que termina definitivamente de demostrar la falsedad de los argumentos de la Empresa, es la circunstancia que las metas de productividad y dotación, que se fijaron oficialmente hace pocos meses, establecen incluso una mayor cantidad de trabajadores a los que efectivamente están en funciones, de forma que conforme a los propios y recientes planes de la Empresa no hay una sobredotación” agrega el documento.

Los trabajadores además expusieron que los hechos ocurren próximos a una nueva negociación, lo que para ellos, “permite atribuirle un carácter de represalia y amedrentamiento hacia los trabajadores, que constituyen prácticas antisindicales”.

Finalmente, el texto aclara que los socios del sindicato se reunirán en los próximos días para analizar las directrices que tomarán tras esta decisión de Minera Escondida.( Pulso)

 

Comenta esta Noticia!