Organizaciones sociales que participan con ENAMI reciben capacitación en proyectos FNDR 2%

Pertenecen a Tierra Amarilla y Paipote y son parte del programa SOMOS Comunidad, que lleva adelante un proyecto para apoyarlos en la formulación y postulación a iniciativas territoriales de los distintos fondos concursables públicos.

El programa SOMOS… Comunidad de ENAMI contempla diversos módulos de acción en los territorios, entre ellos, el apoyo técnico a organizaciones sociales para que desarrollen habilidades en la formulación de proyectos a los distintos fondos concursables que dispone el Estado.

Para ello, durante este año, ENAMI trabaja junto a la consultora Ciamccat, quienes  desde junio, realizan una intensa labor en Paipote y Tierra Amarilla y actualmente, asesoran a 20 organizaciones en diagnósticos de necesidades territoriales, generar un plan de acción, visualizar proyectos a corto y mediano plazo, y entregar herramientas para su formulación, para así llegar a 2018 con una batería de iniciativas a presentar.

Fue en este marco y con el propósito de acercarlos a los distintos fondos del Estado, que ENAMI coordinó una capacitación a cargo de profesionales del Gobierno Regional de Atacama, que dieron a conocer los tipos de proyectos a presentar al FNDR 2% en sus glosas de Cultura, Deportes, Seguridad Ciudadana y Actividades Sociales.

En la ocasión los dirigentes valoraron el espacio, ya que les permitió conocer in situ cómo una idea colectiva, se puede convertir en un proyecto que beneficie a sus vecinos. Aprendieron respecto a los tipos de proyectos, montos a postular, contratación de recursos humanos y financiamiento para materiales, entre otros temas.

Para María Molina, presidenta de la JJ.VV. Alborada, esta iniciativa de ENAMI viene a cubrir una necesidad y aspiración muy importante para su sector, ya que “necesitamos brindarle actividades y espacios a nuestros vecinos, sobre todo después de las graves consecuencias que dejó el aluvión y qué mejor que sea a través de proyectos. Ya tenemos algunas ideas ligadas al deporte y este programa que nos coloca a disposición ENAMI, nos ha servido para ir creando proyectos y tener para postularlos a distintos fondos a partir del otro año”.

En tanto Luis Galaz, presidente de la JJ.VV. Unión Las Tomas de Tierra Amarilla, destacó que “el año pasado nos adjudicamos un proyecto del FNDR 2% que fue apoyado en su formulación por ENAMI y esta vez, destaco el trabajo que estamos realizando hace algunos meses con la empresa y nuestra idea es darle a dos proyectos relacionados con la cultura y el deporte”.( ENAMI)

Comenta esta Noticia!