Mario Pavón apuesta por la energía distribuida e invertirá US$ 25 millones

En el negocio energético puso sus fichas el empresario y presidente de Sonda, Mario Pavón. Pero no en el de gran escala, sino en el de generación distribuida con la instalación de paneles solares. Esto, a través de Ciudad Luz, firma a la que ingresó junto a sus hijos como accionista y de la que posee el 10%. «Decidimos hacernos parte de este emprendimiento, porque el futuro de la energía en Chile está en las renovables, y, particularmente, la energía solar distribuida será la que cambie la forma en como producimos y usamos la electricidad», dijo Pavón.

Pavón entró a la propiedad de la firma cuando se hizo el primer aumento de capital. Esta firma fue creada en 2013 por un equipo de ingenieros de la UC que estaba compuesto por José Luis Opazo y los hermanos Matías, Tomás y Andrés Steinacker, quienes volvían a Chile después de cursar estudios de posgrado en Inglaterra

Además de evaluar, diseñar, instalar y mantener paneles solares fotovoltaicos, la empresa es asesora en la etapa del financiamiento de proyectos. Si bien cuentan con clientes residenciales, también suman proyectos en el sector agroindustrial o instituciones públicas.

«Hemos instalado cerca del 10% de la capacidad de proyectos net-billing -usuarios que inyectan energía al sistema- en Chile», comentó Pavón.

Y añadió: «Proyectamos crecer en el corto plazo con un foco en la agroindustria, en la industria y en establecimientos educacionales. Esperamos construir entre tres y cinco MW en dos años por medio de contratos de venta de energía a clientes y estar instalando proyectos por 10 a 20 MW de aquí a 5 años». Manifestó que los planes de Ciudad Luz son invertir unos US$ 25 millones en cinco años, «para lo cual estamos estructurando los mejores vehículos que nos permitan ejecutar nuestro portafolio, incluyendo inversión privada por medio de aportes de capital y deuda. Hoy estamos cerrando un aumento de capital que nos permite dar el siguiente paso».

Pavón estimó que el modelo de generación distribuida, basado en proyectos de pequeña escala en el lugar de consumo, será un foco relevante de inversiones energéticas en los próximos 25 años, previéndose que en Chile y Latinoamérica prácticamente la mitad de las inversiones correspondan a iniciativas de este tipo.

«Pensamos que hay una gran oportunidad de desarrollo, pues la economía energética del siglo XXI es solar y el modelo de Ciudad Luz, que invierte para vender energía limpia y más barata a los clientes, permite finalmente su masificación», finalizó.

(El Mercurio)

Comenta esta Noticia!