“Este programa -agregó el ejecutivo- nos plantea el desafío de estandarizar parte de estas tecnologías que deben conversar entre ellas más allá de las tecnologías propietarias. El hecho de compartir toda la data nos predispone para problemas que son globales donde vamos a tener muchas más soluciones que no están simplemente asociadas a la minería”.

Por su parte, Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, explicó que “desde Corfo y el Ministerio de Economía entendemos que la revolución digital es un tsunami tecnológico que va a afectar a todas las industrias. Este programa es una de las tres iniciativas que estamos apoyando en ámbitos de interoperabilidad -salud y smart cities-. Nuestro objetivo es habilitar nuevas plataformas de innovación abierta para que más emprendedores y empresas chilenas tengan opciones de entregar sus productos y servicios al sector minero, partiendo por la experimentación en Chile, pero también con una visión global.

Según añadió con esta iniciativa “esperamos contribuir a una de las metas que se ha planteado el Programa Nacional de Minería Alta Ley y la iniciativa Valor Minero de llegar a tener 250 proveedores de clase mundial y exportar al menos US$4.000 millones en tecnología minera”.

Organismo Internacional. El “Programa tecnológico para la creación y adopción de estándares internacionales para interoperabilidad minera” pretende impulsar una minería inteligente, digitalizada y colaborativa. Con una duración de cinco años; entre sus labores destacan determinar el estado actual del desarrollo de estándares de Interoperabilidad en la minería en Chile y el mundo; desarrollar un modelo conceptual para la Interoperabilidad aplicable a diferentes plataformas tecnológicas asociadas al proceso minero.

Como uno de sus hitos contempla la conformación de una Organización Internacional de Estándares que articulará los recursos necesarios para el desarrollo de dichos parámetros; considerando las mejores prácticas y modelos internacionales y logrando reconocimiento global. La entidad tendrá por misión asegurar el uso, adopción, gestión y mantenimiento a largo plazo de estándares de interoperabilidad.

Carlos Carmona, Director Ejecutivo de Interoperabilidad de Fundación Chile explicó que “hoy liderar en tecnología conlleva hacerlo también en el conocimiento del negocio minero y su administración efectiva y eficiente. La minería debe enfocarse en la gestión de operaciones, involucrarse en los procesos para mejorar las prácticas operativas y lograr el control; no solo para asegurar producción a su máxima capacidad, sino también para optimizar y rentabilizar este negocio en los buenos y malos momentos”.

Carmona añadió que es precisamente en esos escenarios donde las tecnologías interoperables de monitoreo, automatización y robótica cumplen un rol fundamental para lograr una minería inteligente y sustentable, “derribando paradigmas; logrando hacer minería considerando los cambios tecnológicos y la forma de aprender y de entender la realidad de las personas de hoy”.

Por su parte, Thierry De Saint Pierre – Secretario Ejecutivo Fondo de Inversión Estratégica (FIE) afirmó que “la interoperabilidad y la transformación digital permitirán integrar los sistemas operacionales con los sistemas de gestión, realizar monitoreo sistemáticos en tiempo real de lo que está pasando en la mina, y tener métricas de eficiencia y productividad muy relevantes, así como también anticipar eventos. Esto se traducirá en que bajará las barreras de entrada, permitirá el ingreso de nuevos actores a los sistemas como parte de la cadena de valor de la soluciones. Además habrá más innovación, mejores productos, más especializados e integrados”.

La actividad finalizó con un panel de conversación, moderado por Marcos Kulka y que contó con la participación de Pedro Pablo Pozo, Director Corporativo Minería Rajo Abierto, Codelco; Jonathan Castillo, Gerente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley; y Sergio Burdiles, líder de Minería Inteligente del Comité de transformación Digital de Corfo. En éste se destacó el impacto que tendrá la implementación de la interoperabilidad en el desarrollo de una industria minera inteligente – con énfasis en lo digital -, en la productividad de las operaciones mineras y en el desarrollo de un ecosistema de empresas innovadoras.