La soterrada guerra en Enap que enfrenta a la alta gerencia con los sindicatos

Días de contraste son los que se viven en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Este año, la compañía fue elegida como una de las ocho firmas finalistas del Premio Carlos Vial Espantoso, galardón que reconoce a las organizaciones con buenas relaciones laborales. Nada más alejado de lo que se vivió el 25 de octubre.

Ese día se desarrolló la primera reunión de trabajo formal entre los ejecutivos de la empresa y Nolberto Díaz en su condición de nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), organización que agrupa a siete sindicatos de la empresa.

Díaz había sido elegido como número uno de los trabajadores del petróleo recién a mediados de octubre. Los ejecutivos lo conocían de sobra, claro está, ya sea como presidente del Sindicato de Enap Con Con o como secretario general de la CUT.

Pero el debut con este nuevo rótulo no pudo ser peor. La reunión -marcada desde el inicio por un tono que, por su dureza, ahora hace especular a los ejecutivos sobre una crisis prefabricada- terminó con un incidente en que Díaz y el gerente de Gas y Energía de la empresa, Alfredo del Carril, se acusan mutuamente de agresión.

Incidentes de este calibre son inéditos en la empresa, pero distan de constituir una pequeña tormenta en medio de aguas calmas. Al contrario: los incidentes del 25 de octubre son el corolario de una soterrada disputa entre la plana ejecutiva de la compañía y los líderes sindicales, confrontación que tiene antecedentes incluso durante los meses de instalación del segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando las distintas fuerzas políticas comenzaron a medir fuerzas para tomar posesión del Estado.( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!