Jóvenes Duales y Alternados egresan de su primera experiencia laboral desde Codelco Ventanas

49 estudiantes del Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví y del colegio Don Orione de Quintero finalizaron su período de educación Dual y Alternada que desarrolla Codelco Ventanas, en conjunto con ambos establecimientos de la zona.

Para dar término a este período, la fundición y refinería realizó un desayuno de despedida a los jóvenes alumnos, profesores y maestros gruías, realizado en el salón FURE de esta División costera.

Entre las jóvenes que finalizaron esta etapa de su formación en Codelco Ventanas se encuentra Gyslaine Muñoz, alumna de cuarto medio del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas, quien cursó sus dos últimos años en la empresa: «Codelco es una muy buena empresa y fue muy grato estar aquí, porque me aceptaron muy rápido y he aprendido mucho en las tres áreas que he estado. Estoy muy emocionada y ansiosa por hacer la práctica aquí en el verano y seguir aprendiendo». Por su parte, Tomás Opazo, director del mismo establecimiento señaló estar «contento y feliz, porque hoy llegamos a tener 590 alumnos que se han titulado y una de las fortalezas ha sido estar en Codelco. Tener 13 alumnos de la educación técnica profesional en esta modalidad tan importante y exitosa, quiere decir que culminan en un año más y ya ad portas para emprender otro camino en la educación superior o el mundo laboral».

Este modelo educativo busca una formación integral, que tiene por objetivo que los jóvenes puedan combinar sus estudios técnicos con la realidad del mundo laboral, asistiendo una o dos veces a la semana a las instalaciones de Codelco, para recibir la orientación por parte de los maestros guías, quienes son trabajadores y trabajadoras de la misma División, practicando en terreno lo aprendido en sus clases académicas. En este sentido, Jéssica Rojas, jefa de Desarrollo de Codelco Ventanas dijo que «para nosotros es un gran orgullo, porque hemos sido parte de la formación de estos alumnos. Nosotros los recibimos en tercero medio y hemos participado de su malla curricular y contenidos, mientras que ellos han aplicado en la empresa, lo que han aprendido en sus liceos, a través de los maestros guías, quienes son los principales promotores para que este programa tenga vida».

Codelco División Ventanas ha sido pionero en desarrollar este tipo de programas de educación con jóvenes de establecimientos técnicos en el país, programa que durante los más de 16 años en que se ha implementado, ha beneficiado a más de 700 alumnos de Puchuncaví y Quintero.

Comenta esta Noticia!