Enel reduce inversión para Chile y descarta fusionar ex Endesa y EGP

Francesco Starace, CEO del grupo, indicó que dicha operación no aportaría “ningún valor”. Minoritarios de la eléctrica chilena lamentaron sus dichos.

Enel reduce inversión para Chile y descarta fusionar ex Endesa y EGP

Tal como en 2017, la capital británica fue el escenario escogido por el grupo italiano Enel, controlador del mayor grupo eléctrico del país, para anunciar su nuevo plan estratégico 2018-2020, mismo que, en el caso de Chile, considera una inversión significativamente menor que la anterior (2017-2019).

Según reveló ayer el CFO de la firma, Alberto de Paoli, el presupuesto de crecimiento para Chile prevé una inversión de 900 millones de euros (unos US$ 1.050 millones al cambio actual), cifra menor a los 1.248 millones de euros anunciados el año pasado en el marco del plan 201-2019.

A esto se le agregarán otros 400 millones de euros en mantención de activos. Esto representa el 21% de lo que la compañía planea invertir en Latinoamérica. En general, el foco estará puesto en los denominados “mercados maduros”, principalmente España, Italia y el resto de Europa.

Respecto a Chile, del presupuesto total de inversión el grueso estará destinado a las denominadas energías verdes. “Invertiremos principalmente en renovables, para todos los planes que tenemos en los próximos años, y evidentemente en distribución.

El primer nivel de inversión será en renovables porque tenemos una importante cartera que tenemos que desarrollar en los próximos años”, sostuvo De Paoli.

Además, el encargado de Infraestructura y Redes del grupo, Livio Gallo, señaló que la empresa espera realizar en el país un recambio de 245 mil medidores inteligentes, proceso que debería finalizar antes de que acabe el 2018.

Respecto de Latinoamérica, la compañía anunció una reducción de 26% en la inversión contemplada para el trienio, comparada con la información entregada el año pasado. De este total, 900 millones de euros serán destinados en 2018, 800 millones en 2019, y 1.000 millones en 2020. Respecto a los sectores en que se invertirá, 1.200 millones de euros se destinarán para el desarrollo de energías renovables, mientras que 1.100 millones serán para infraestructura y redes.

Descartada la fusión

En tanto, el CEO de Enel, Francesco Starace, descartó de plano la propuesta de los directores independientes de Enel Generación (ex Endesa) de fusionar esta compañía con los activos de Enel Green Power en Chile, una vez finalizado el Plan Elqui.

“La respuesta es no. No creemos que esto puede aportar ningún valor”, sostuvo el presidente del grupo energético.

Starace agregó que a la administración de la firma italiana le gusta que “estas dos empresas estén gestionadas en forma separada, porque son diferentes, sus planteamientos, sus tecnologías, sus curvas de desarrollo son diferentes, así que no va a haber una fusión”.

Esto, en respuesta a una propuesta hecha a comienzos de noviembre por el comité de directores de Enel Generación, integrado por Enrique Cibié, Jorge Atton y Julio Pellegrini. Dicha instancia, en el marco de su análisis del Plan Elqui, respaldo la reorganización propuesta por Enel Chile, pero también sugirió que, una vez finalizada la reorganización, se iniciara una segunda etapa que involucrara la fusión de la firma con EGP.

Fuentes cercanas a los minoritarios de Enel Generación lamentaron los dichos de Starace, y señalaron que insistirán en la idea de fusionar las filiales de generación en el país. Además, agregaron que la eventual concrecion de la operación propuesta ayudaría a eliminar de manera definitiva los conflictos de interés al interior de la firma.

Defiende la reorganización

El ejecutivo italiano también dedicó unas palabras a las críticas que han realizado accionistas minoritarios al plan Elqui, acusando falta de información en el proceso, o que se debería subir el precio de la OPA por Enel Generación, para compensar el mayor valor de los contratos que posee Enel Generación. “Las críticas se ciñen a una o dos, no a todas. Creo que Enel Chile ha facilitado toda la documentación, la información que tenía su disposición a todas las participaciones minoritarias. Francamente, no creemos que podamos aportar nada más”, aseguró.

Además, Starace destacó la, a su juicio, “completa transparencia del proceso. “Creo que será uno de los acuerdos más transparentes que se ha dado en los últimos años”, aseguró el CEO del grupo italiano.

NEG Crecimiento industrial

Comenta esta Noticia!