Empresas mineras australianas invertirán casi $1.000 millones en Ecuador

 Empresas australianas invertirán al menos 970 millones de dólares en el sector minero en Ecuador durante los próximos cuatro años, confirmó el ministro ecuatoriano de Minería, Xavier Córdova.

“Alrededor de 250 concesiones mineras han sido entregadas, de esas, se han generado más de 1.000 millones de dólares en compromisos de inversión, (y) de esos 1.112 millones, 971 vienen de empresas australianas”, dijo Córdova en la Primera Cumbre de Negocios entre Ecuador y Australia 2017 que se realizó en Quito.

Una mina (imagen referencial)

El ministro también indicó que Australia es “el principal país que hoy está enviando su inversión (…) seguido muy de lejos por Canadá”.En ese sentido, el funcionario expresó que la minería “es un sector clave para el desarrollo económico de Australia”, por lo que “hay mucho que podemos aprender”.

Córdova recordó que Ecuador se inició hace poco en la industria minera y que los últimos tres años se han destinado a promocionar el país internacionalmente con el fin de atraer inversión.

“Trabajamos desde 2014 en generar las condiciones adecuadas; Ecuador presentaba buenas condiciones geológicas, pero queríamos tener un dato certero”, agregó el ministro al rescatar el trabajo que ha hecho el Gobierno para reducir la carga tributaria y motivar así el ingreso de las empresas extranjeras.

Carbón (imagen referencial)

También reconoció que Ecuador no tenía una “posición competitiva respecto a los impuestos”, lo que hacía que el país no resultara interesante, pero “se fueron creando incentivos tributarios que han permitido ir disminuyendo esa carga tributaria”, añadió.Un ejemplo son las compañías inversionistas interesadas en la explotación de oro, ya que la carga pasó de 27 a 21 por ciento, lo que coloca a Ecuador “dentro de un margen competitivo de países de la región”, dijo el ministro.

“Nuestra intención es que esto continúe y sigamos captando el interés de empresas mineras australianas, pero también el de empresas relacionadas con prestación de servicios, tecnología, capacitación… para juntos poder desarrollar una industria minera absolutamente responsable”, añadió.

Guadalajara, México
En la Primera Cumbre de Negocios entre Ecuador y Australia 2017 se expusieron las oportunidades en los sectores de minería y educación en el país sudamericano.

En el evento participaron además líderes comunitarios de las zonas de influencia minera del país y representantes de 13 empresas australianas.

Ecuador asegura que la minería será uno de sus pilares de la economía nacional en los próximos cuatro años y para ello ya cuenta con proyectos emblemáticos de desarrollo aurífero como Fruta del Norte.(Sputnik) —

Comenta esta Noticia!