Empresas del sector minero regional conocieron el proyecto Chuquicamata Subterráneo de Codelco

La visita técnica se realizó en el marco del Programa de Difusión Tecnológica Antofagasta – Australia 2017, que desarrolla Plataforma Norte junto al Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta (CDPR).

La iniciativa responde a la segunda parte del taller “Desafíos tecnológicos y operacionales” que Codelco en su proyecto Chuquicamata Subterráneo dedicó a los empresarios proveedores de productos y servicios a la minería de la Región de Antofagasta.

En la ocasión, el grupo de empresarios pudo conocer a grandes rasgos el marco estratégico del proyecto, la tecnología y automatización asociada a servicios propios y externos, además de ver en terreno las instalaciones del proyecto que garantiza la continuidad de Chuquicamata por al menos 40 años.

Felipe Ribes, Gerente Comercial de Plataforma Norte, compartió la importancia de ver in situ lo conversado en un primer taller teórico. “La idea es que los empresarios visualicen las potencialidades de su empresa dentro del proyecto subterráneo y que se planifiquen para el 2019 cuando inicie la puesta en marcha del proyecto, el cual contempla cambios estructurales respecto a lo que se hace hoy en rajo abierto. Donde se debe poner foco en el cuidado con las emisiones, aspectos mentales de trabajar bajo tierra, tecnología full electric, comunicaciones y conectividad, que se traducen en espacios abiertos para el desarrollo”.

Edison Pizarro, Director de Implementación Tecnológica del proyecto Chuquicamata Subterránea, relevó la importancia de den a conocer las oportunidades donde las empresas ofrezcan sus productos.

“En la medida que tenemos más oferta de productos y servicios, generamos mayor competencia, disminuyendo los costos y brindando la posibilidad a empresas de la zona a que puedan participar de nuestros proyectos. No obstante, debe generarse un nuevo estándar de servicios para minería subterránea, que son distintos a los de rajo abierto, dado que son otros equipos, las personas tienen otras competencias y los productos son diferentes. Entonces, debe haber una adaptación donde todo lo preparado para rajo abierto debe adaptarse a subterránea, migrando paulatinamente”.

 

 

 

Para Eduardo Villegas, Gerente General de CYM Comercial, la experiencia obtenida sobrepasó las expectativas previas. “Me parece espectacular el trabajo que se está haciendo y lo que va a llegar a ser Chuquicamata Subterránea cuando esté en pleno régimen. Creemos que dada la necesidad de repuestos y reparaciones, nuestra empresa que se dedica a la metalmecánica, fabricación de piezas y partes de equipos, está en condiciones de responder con repuestos equivalentes a los repuestos originales de los equipos que se usan acá, presentándonos como una alternativa local efectiva para repuestos de la industria minera.

Algunos desafíos técnicos y de gestión para el proyecto con proveedores son, lograr tasa de preparación minera de gran escala, disponibilidad y confiabilidad del sistema de transporte principal, control de polvo en interior mina (erradicación de silicosis), proceso de Integración Tecnológica, up-grade de servicios, desarrollo de mercado local de insumos y servicios competitivos, con capacidades distintivas y competencias acreditadas CCM-CM, desarrollar BEC y SLA (Service Level Agreement) con alcances claros y definidos en un  marco de relaciones con terceros basado en estándares e indicadores de desempeño con incentivos convergentes, promover una cultura de seguridad laboral, disciplina operacional, productividad laboral y disponer de servicios de terceros de alta competitividad.

Cabe destacar que esta iniciativa surge en el marco del Programa de Difusión Tecnológica que Plataforma Norte desarrolla con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Para conocer más actividades asociadas a Plataforma Norte, comunícate a contacto@plataformanorte.cl.

Comenta esta Noticia!