Con Seminario de Interculturalidad cierran Fondo Concursable en Educación de Minera El Abra

Difundir y reflexionar sobre la importancia de implementar nuevas formas de mirar la enseñanza multicultural, fue el objetivo del Seminario “Interculturalidad en las Escuelas: Nuestra Identidad, Construyendo y Reconociendo”, actividad que sirvió de cierre para el Fondo Concursable en Educación de Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan.

La instancia permitió reunir a más de 80 personas del mundo público, privado y educativo de Calama y Alto Loa, quienes, entre otras temáticas, conocieron los frutos de un año de trabajo de este fondo que benefició a más de 1.500 alumnos, además de apoderados y docentes del Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea (B-9), la Escuela Presidente Balmaceda (D-48) y el Liceo Radomiro Tomic

El Gobernador de la Provincia El Loa, Eduardo Ochoa Navea, fue parte del seminario y lo destacó como un espacio necesario de discusión del tema migratorio y la interculturalidad, que según datos que él mismo entregó, en Calama significa la presencia de 33 mil migrantes. “Este es el camino, con iniciativas como estas que con una alianza público privada, permiten generar fondos que promuevan la discusión en cuanto a la discriminación y la inclusión y que esto involucre a padres, apoderados, docentes y alumnos. Es, sin duda, la forma para terminar con los prejuicios que pueden existir respecto al fenómeno migratorio”, indicó.

Los establecimientos que fueron intervenidos con el Fondo Concursable tienen entre un 43 y un 62 por ciento de alumnos extranjeros o de comunidades originarias. Algunas de las actividades desarrolladas para conocer las diferentes culturas incluyeron presentaciones culinarias, bailes típicos, cabildos, conversatorios, muestras costumbristas y la creación de dos libros, uno de recetas típicas y otro de mitos y leyendas. El conjunto de iniciativas implicaron visibilizar oportunidades, éxitos y brechas en cuanto a la integración multicultural que requieren los establecimientos educativos de Calama y Alto Loa.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!