Colombia: Aún falta explotar potencial minero que tiene el país

Metales como cobre, platino, hierro y plomo se abren paso en diversos departamentos como Córdoba, Choco, Antioquia y Tolima.

Colombia es un país con gran potencial para la inversión en exploración minera, no solo es rica en esmeraldas, oro, carbón y níquel sino que también se han contratado áreas para otros metales como cobre, platino, hierro y plomo en diversos departamentos como Córdoba, Choco, Antioquia y Tolima. Así lo dio a conocer el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes.

Sin embargo, pese a toda esta riqueza minera, solo 3,66% de la superficie se encuentra dedicada a la minería, es decir, 4,1 millones de hectáreas de las más de 114 millones de hectáreas con las que cuenta el país.

“En años recientes, se ha evidenciado la existencia de un alto potencial para recursos minerales, especialmente, para oro, plata, cobre, hierro y esmeraldas, minerales que han sido establecidos como estratégicos por el ministerio de Minas y Energía”, señaló Cante.

Según destacó el viceministro de Minas, las esmeraldas colombianas son reconocidas en el mundo como las de mejor calidad por su color, brillo y dureza. Además, manifestó que el país posee las mayores reservas probadas de carbón de América Latina, que le permiten contar con algunos de los proyectos más grandes de este mineral a nivel mundial y ubicarse como cuarto país exportador y undécimo productor de carbón térmico en el mundo.

“Colombia posee las reservas más importantes de carbón en Latinoamérica con 46,1%, es decir, 6.746 millones de toneladas”, dijo Cante.

De igual forma, el viceministro destacó que se ha evidenciado la existencia de potenciales minerales para la exploración y explotación de uranio en varias zonas del país.

Fuente: La República

Comenta esta Noticia!