Colbún ve opciones renovables por 4.000 MW y analiza venta de estatales en Argentina

Además de estudiar una cartera de 600 MW en hidroeléctricas, la firma está analizando unos 2.500 MW en alternativas eólicas y 1.500 MW en capacidad solar en Chile.

Una de las carteras de inversión más extensas en el sector eléctrico es la que ostenta la generadora ligada al Grupo Matte, Colbún, y no sólo en Chile sino también en la región.

En su primer Investor Day realizado este miércoles en el Golf 50, la tercera generadora del país dio a conocer su nuevo foco, planes y las inversiones que tiene en estudio, en un auditorio repleto de inversionistas.

Dentro de los puntos más relevantes que abarcó fue el hecho de que se sigue avanzando en la concreción de cuatro iniciativas hidroeléctricas por unos 600 MW -Guaiquivilo Melado, El Medáno, Los Cuartos y San Pedro-, además del parque eólico Horizonte de 607 MW y un Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD) y el reacondicionamiento de la central término Nehuenco.

Adicionalmente, desde la generadora indicaron que están trabajando en una cartera de proyectos de transmisión de US$64 millones, de cuales presentan distintos grados de avances.

Además, precisaron que están estudiando opciones de energías renovables de fuente variable por unos 4.000 MW, de las cuales 62,5% sería eólicas (2.500 MW) y el resto solar (1.500 MW). “Vamos a crecer con energías renovables de fuente variable cuando las condiciones de mercado lo ameriten. Por eso estamos gestionando opciones reales de proyectos en ubicaciones privilegiadas con retornos razonables”, indica la presentación efectuada por la firma a analistas. Y es que todos estos planes apuntan a que la generadora defienda su posición en el mercado. “Si Colbún quisiera mantener su participación de mercado, debería duplicar su capacidad instalada actual”.

En la instancia, además, la compañía reiteró que están viendo activos en Perú y Colombia, al igual que en Argentina. “En los últimos dos años, Colbún ha participado en varios procesos de M&A, alcanzando etapas avanzadas en 5 de ellos y materializando una transacción: la adquisición de Fenix Power en Perú. En estos procesos, hemos estudiado más de 5.500 MW de capacidad instalada en Chile, Colombia, Perú y Argentina”, dijeron.

En el caso del país trasandino, la empresa indica que lo están observando de cerca principalmente por la reducción de subsidios estatales. Ello hace que el país necesite crear oportunidades atractivas para fomentar inversión privada, y el gobierno, de hecho, ya ha anunciado su intención de eliminar todos los subsidios en próximos dos años y vender la propiedad estatal en varios activos eléctricos.

Consultado Colbún respecto a esto último, comentaron: “Estamos haciendo seguimiento al mercado argentino porque tiene un déficit de capacidad y va requerir grandes montos de inversión en los próximos años (…) Las inversiones podrían ser compra de activos existentes, proyectos nuevos o privatizaciones que podrían venir. Pero en todos los casos nuestra preferencia sería entrar al mercado argentino de la mano con un socio que tenga experiencia en ese mercado”.( Pulso)

Comenta esta Noticia!