Cerro Pabellón es premiado por gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero

El primer proyecto de geotermia de Sudamérica, desarrollado por ENAP y Enel, fue el ganador de esta máxima distinción del programa Huella Chile, del Ministerio del Medio Ambiente.

La primera planta geotérmica de Sudamérica, Cerro Pabellón, propiedad de ENAP y Enel, recibió de parte del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el “Sello de Excelencia” de Huella Chile, la máxima distinción de este programa y que este año se entregó por primera vez. El galardón se otorgó por la efectiva gestión de la central eléctrica en reportar y verificar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), implementando acciones que logran reducirlos sustancialmente.

Huella Chile es un programa gratuito, voluntario y en línea, por medio del cual las organizaciones participantes pueden cuantificar, informar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), relacionadas con el cambio climático. Adicionalmente, este programa busca capacitar a organizaciones tanto públicas como privadas, y también a la ciudadanía, sobre los efectos del cambio climático y la importancia que todos tienen como agentes de cambio.

El ministro Mena, señaló que “estamos progresando hacia tener mejores herramientas de gestión de carbono, y este año tenemos el triple de empresas que están participando de este programa”. Agregó que la huella de carbono será el eje central en la discusión del Acuerdo de París.

Por su parte, Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, señaló que “para nosotros, como empresa pública de energía, es fundamental la sostenibilidad y el respeto a las comunidades y el medio ambiente, por lo que este premio para Cerro Pabellón nos enorgullece y nos invita a seguir trabajando para impulsar proyectos de excelencia”.

A su vez, José Muñoz, Project manager de Sustentabilidad de Enel Green Power Chile, comentó que “esto nos incentiva a mejorar en la gestión de los proyectos, no solo en la fase de operación, sino que en la construcción y en el diseño. Nuestro estándar es ir siempre ir más allá de lo que el mercado te pueda dar”.

Cerro Pabellón tiene una capacidad instalada de 48 MW, y en plena operación será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!