Superintendencia de Medio Ambiente deberá resolver impacto de Purikuta

Rechazó recurso presentado por comunidad de Toconao en contra del proyecto.

El pasado 26 de septiembre la Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó la suspensión de toda actividad de exploración en el proyecto Minero Purikuta, ubicado en el corazón del salar de Atacama, esto tras acoger el recurso de protección medioambiental presentado por los representantes de la comunidad indígena de Toconao y decretar orden de no innovar.

Pues bien, con los días, la corte rechazó este recurso presentado por la comunidad, puesto que determinó que el organismo encargado por ley para resolver este conflicto es la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que a la vez se encuentra conociendo de los hechos dentro del procedimiento respectivo.

PURIKuTA

El proyecto, de propiedad de la empresa Durus Cooper Chile S.A.,se sitúa a poco más de mil metros de la primera línea de base de la reserva nacional Los Flamencos y a dos kilómetros de la laguna de Chaxa. En total, son 160 hectáreas destinadas a la extracción de litio.
Comunidad

Esta resolución fue tomada como un traspié por parte de los representantes de la comunidad indígena de Toconao.

“La corte rechazó el recurso presentado por nosotros, ahora deberá ser la superintendencia de Medio Ambiente quien deberá aclarar si esta firma cuenta o no con los respaldos necesarios para ejecutar este proyecto”, declaró el presidente de la comunidad, Wilson Cruz, quien además manifestó que apelarán a este fallo.

En este sentido, el representante de la comunidad añadió que la lucha del poblado no se acaba con esta resolución y que por ningún motivo permitirán que se continúe dañando el salar de Atacama que, de acuerdo con sus palabras, “les pertenece”.

“Nuestro pueblo cuenta con una cartera de proyectos para su desarrollo, que van acordes a un proceso y estilo de vida. No queremos que el desarrollo de nuestra comunidad se vea afectada por una operación que considera la extracción de aguas subterráneas, considerando que afectará directamente a las aguas de la laguna de Chaxa, nuestra principal entrada de dinero por el turismo”, enfatizó Wilson Cruz.

En este sentido, el comunero indicó que este proyecto afectará a las aguas de la cuenca hidrográfica del salar.

De acuerdo al Código de Aguas, la cuenca hidrográfica la componen tanto las aguas superficiales como las subterráneas, las que forman un sólo cuerpo, por lo que el salar de Atacama representaría un cuenca endorreica.

“Queremos luchar hasta que nuestros niños crezcan. Queremos que nuestro legado, como pueblo originario, perdure y que nuestro principal recurso, nuestras aguas, permanezcan en el tiempo y no se sequen ni disminuyan por acciones de proyectos como el que quieren operar aquí”, expresó Wilson Cruz.
Aspecto técnico

De acuerdo con lo manifestado por la abogada que representa a la comunidad, Claudia Godoy, con este fallo adverso se logra algo que se ha estado buscando por mucho tiempo.

“Nuestro objetivo final es que exista un pronunciamiento de carácter técnico ambiental de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, que ya conoció la denuncia y está en la fase de investigar los hechos de la misma”, mencionó la abogada.
Ramsar

Otro aspecto relevante en este conflicto guarda relación con lo que Claudia Godoy resaltó.

“El proyecto que la empresa Durus Cooper Chile SpA quiere instalar se emplaza en un área de protección medioambiental de carácter internacional, la reserva nacional Los Flamencos, denominado como sitio Ramsar, lo que obliga, a quien quiera realizar labores de intervención de cualquier tipo, a sujetarse a la estricta normativa medioambiental, con el fin de preservar todo el biosistema que contiene este sitio”, especificó Godoy
Cuenca

Este proyecto, si se lleva a cabo, extraerá aguas subterráneas del sector cercano a la laguna Chaxa.

Este medio se comunicó con el representante de Durus Cooper Chile SpA quien prefirio no emitir una opinión en este momento.

Fuente: Mercurio de Calama

Comenta esta Noticia!