Sindicato de Colbún va a tribunales para tener derecho a huelga

A tribunales llegó el sindicato N° 2 de Colbún para revertir la decisión del Ejecutivo de considerar a la generadora del grupo Matte entre las empresas estratégicas, las que no tendrán derecho a huelga por dos años.

La organización presentó un recurso en contra de la resolución firmada por el Ministerio de Economía ante la Corte de Apelaciones, argumentando que se ven perjudicados por esta decisión.

El sindicato cuenta con 147 socios distribuidos entre las centrales de Colbún, siendo el más relevante de la compañía.

Según el escrito, la determinación «resulta altamente perjudicial» para la organización. «La incorporación en el listado de empresas en que no se puede ejercer el derecho a huelga en que incurre el acto reclamado, coloca a mi representada en una posición jurídica de indefensión y de privación del legítimo y constitucional derecho a huelga legal», se lee en el documento.

Argumentan que una eventual huelga del organismo no pondría en peligro el suministro eléctrico en el país. «Existen paralizaciones de centrales completas para mantención, por un número indeterminado de meses que nunca ha afectado el suministro de energía ni siquiera en la región donde esas centrales se ubican», sostienen.

Añaden que también han existido casos en que se han cerrado centrales «y ningún usuario final se vio afectado en su suministro eléctrico, porque puede cerrar una central, pero siguen funcionado las líneas de transmisión, ya que la reserva de energía es mucha más que la demanda real».

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pide , en el marco de esta causa, que se rechace la solicitud del sindicato, argumentando que con la determinación no se afectaron sus derechos. «Los trabajadores que prestan servicios en estas empresas no han visto conculcado su libertad sindical, sino solamente se encuentra limitado su derecho a huelga de conformidad al mandato constitucional y en plena consonancia con los tratados internacionales», dice.

Argumento
Sindicato señala que en períodos de mantenciones de centrales no se ha afectado el suministro.
 ( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!