Ministra Williams inaugura Primer Encuentro de la Red de Regiones Mineras de la OCDE

  • En el evento participan autoridades de gobiernos nacionales y regionales, y representantes de la industria, de organizaciones no gubernamentales, de la academia, y de instituciones científicas. Durante la ceremonia de apertura, la secretaria de Estado destacó el aporte de las reformas transformadoras del Gobierno a la evolución alcanzada por la industria minera.

Con el objetivo de intensificar el intercambio de conocimientos, políticas y buenas prácticas, y abordar en conjunto desafíos de la minería se efectuó, en Antofagasta, el “Primer Encuentro de la Red de Regiones Mineras de la OCDE”.

En el evento participan autoridades de gobiernos nacionales y regionales, y representantes de la industria, de organizaciones no gubernamentales, de la academia, y de instituciones científicas.

Durante la jornada inaugural, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que Chile evoluciona hacia un país más justo e igualitario con cada reforma transformadora y política pública impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Las reformas Educacional, Tributaria, Laboral favorecen a Chile y a nuestra industria, pues colaboran con la estrategia definida por el sector minero de adelantarse al futuro y mirar a largo plazo”, indicó la autoridad.

La secretaria de Estado sostuvo que gracias a la Gratuidad se eleva el número de jóvenes que acceden a la educación superior, lo que permite al país contar con más y mejor capital humano. “Esta fundamental tarea se financia con la Reforma Tributaria, que se resume en que quienes obtienen más ganancias pagan más impuestos, lo que también contribuye a disminuir la desigualdad y caminar hacia un desarrollo sostenible”.

Asimismo, la autoridad precisó que la Reforma Laboral privilegia los espacios de diálogo entre trabajadores y empleadores.

Williams indicó que “el diálogo multiactor ha sido clave en los avances alcanzados en Chile. Es un modelo que hemos extrapolado fuera de nuestras fronteras, pues coincidirán conmigo en que el intercambio de conocimientos y buenas prácticas resulta una útil herramienta para aprender de las experiencias y aplicarlas a nivel local”.

También, la ministra de Minería resaltó el trabajo del Ejecutivo en la descentralización y gobernanza subnacional. “Apenas asumimos como Gobierno, se creó la Comisión Asesora Presidencial en la Descentralización y Desarrollo Regional, que preparó un conjunto de propuestas definidas en la Agenda Descentralizadora de Chile. Sus objetivos son terminar con las inequidades territoriales, transferir poder, generar sistemas más democráticos locales, y favorecer el desarrollo integral del país considerando el aporte y visión de cada una de sus regiones”.

En la misma línea, la secretaria de Estado abordó las múltiples instancias público-privadas que se han desarrollado en regiones, principalmente en Antofagasta como el Programa Cluster Minero, el comité de Desarrollo Productivo Regional, y otras a nivel nacional como la Alianza Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Resaltó que “nuestro Gobierno ha demostrado un alto valor hacia la integración regional, porque estimamos que todo acto bilateral de cooperación nos fortalece como Estados”.

“En este encuentro de la OCDE estaremos trabajando por algo tan fundamental como necesario: incrementar la calidad de vida y el bienestar de las ciudades mineras a través del desarrollo sustentable y equitativo”, concluyó Williams.

Finalizada su participación en el mencionado encuentro, la secretaria de Estado visitó las instalaciones del Centro de Innovación de la empresa proveedora para la minería, 3M, en Antofagasta.

Comenta esta Noticia!

Bienvenidos!

Hola, este es un mensaje de prueba.

Muchas gracias por visitarnos!