Ministra Williams: “Como Gobierno queremos que la mediana minería y su efecto multiplicador se expanda con valor agregado”

La autoridad inauguró el XI Seminario de Mediana Minería, organizado por Sonami, ocasión en la que destacó que el total de las exportaciones de este sector productivo -cercanas a los 1.235 millones de dólares, de acuerdo a estudios de Cochilco- equivale a una industria chilena completa como lo es la vitivinícola o la celulosa.

Ministra-Williams-en-Seminario-Mediana-Minería

“La cartera total de proyectos de la Mediana Minería para el periodo 2017-2026 supera los 2.040 millones de dólares, lo que representa el 3% del total de las inversiones para la industria, porcentaje que en los últimos años se ha mantenido estable”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad inauguró el Seminario de Mediana Minería, organizado por Sonami, ceremonia en la que participaron además el subsecretario de Minería, Erich Schnake; el presidente de la mencionada asociación gremial, Diego Hernández; los vicepresidentes ejecutivos de Cochilco y Enami, Sergio Hernández y Jaime Pérez de Arce, respectivamente y los titulares de Aprimin y del Instituto de Ingenieros de Minas, Pascual Veiga y Juan Pablo González.

“Esperamos que de este encuentro surjan debates y propuestas para sacar enriquecedoras lecciones sobre cómo fortalecer a la mediana minería y atraer más inversiones al sector”, dijo Williams.

“Al compararlo con la gran minería, este rubro -a nivel nacional- tiene poca visibilidad, y la difusión de su impacto es baja. Pero su aporte ha sido y es fundamental en el entorno donde se desenvuelve. Una de las principales característica que tiene la mediana minería es su estrecha relación con la comunidad y encadenamientos productivos locales”, precisó.

Recordó que la actividad se inclina a contratar trabajadores de localidades cercanas. “Más del 50% son trabajadores de la misma localidad y más del 70% de la misma región”, aseveró.

Williams dijo que también suele abastecerse de bienes y servicios de proveedores instalados en los pueblos y ciudades que rodean las faenas. “Así, el efecto multiplicador de este tipo de operación comienza por decirlo de alguna manera en casa”, afirmó.

“Pese a su invisibilidad, su aporte económico a nivel nacional es significativo, pues el total de las exportaciones de este sector productivo -cercanas a los 1.235 millones de dólares, de acuerdo a estudios de Cochilco- equivale a una industria chilena completa como lo es la vitivinícola o la celulosa”, sostuvo.

La autoridad indicó que la Mediana Minería produjo en 2016 casi 255.000 toneladas de cobre fino y otorga algo más de 28.000 empleos directos e indirectos en Chile.

“Fue pionera al incorporar agua de mar sin desalar en su proceso productivo y así reducir el uso de agua continental, medida que luego aplicó la gran minería nacional. Y destaca también en el uso eficiente de la energía eléctrica”, señaló.

Williams afirmó que “conscientes del efecto multiplicador de la mediana minería y su significativo aporte al desarrollo de las comunidades cercanas, nos impusimos como Gobierno promover interna y externamente las oportunidades que ofrece el sector para ampliarse”.

Aplicando el modelo de diálogo multiactor, que ha caracterizado a esta administración para contar con políticas consensuadas y focalizadas, aseveró, se intensificó la cooperación pública-privada en el diseño y aplicación de medidas que dinamizaran la industria; y se mejoraron los sistemas de información y de las estadísticas del rubro.

“Como Gobierno queremos que la mediana minería y su efecto multiplicador se expanda con valor agregado. Es decir, además de la eficiencia, la actividad sume mayor inclusión y mecanismos que la hagan más sustentable”, añadió.

Comenta esta Noticia!

Bienvenidos!

Hola, este es un mensaje de prueba.

Muchas gracias por visitarnos!