Minera El Abra presente en la Biodiversidad de Alto El Loa

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las Comunidades Indigenas del Alto Loa para proteger y conservar el medio ambiente, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, y la Universidad Católica del Norte, desarrollaron un taller de biodiversidad en la localidad de Ascotán. Esta instancia se llevó a cabo como parte de los Diálogos Comunitarios impulsados por Minera El Abra, en el cual participan líderes de los 11 pueblos del Alto del Loa.

El Taller de dos días abarcó contenido de identificación de biodiversidad y normativa aplicable para la conservación y protección del medioambiente, así como la realización de trabajos prácticos en terreno, como medición de calidad de agua, identificación de cobertura vegetal e identificación y censo de fauna existente en el Salar de Ascotán.

El presidente de la Comunidad Quechua de Cebollar Ascotán, Héctor Meruvia, enfatizó que “la idea fue difundir y a la vez aprender sobre lo nuestro y resguardar el patrimonio. Este trabajo me parece genial porque El Abra ha demostrado su compromiso con el cuidado del medioambiente y, a mí me interesa que otras comunidades sepan cómo se está haciendo el manejo de recuperación de la vertiente y qué trabajos hacen”.

Los dirigentes se adentraron en el Salar de Ascotán, donde recibieron un kit para toma de muestras de agua, conocieron cómo se realiza un avistamiento de aves, y cómo clasificar las especies de flora y fauna que existen, entre otras temáticas.

Asimismo, los dirigentes observaron en terreno el Plan de Manejo que Minera El Abra desarrolla en el sector sur del salar, en conjunto con las Comunidades de Ollagüe y Cebollar Ascotán. Minera El Abra implementa un Plan de Manejo en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán desde el 2005. Este plan ha ido incorporando una serie de procedimientos de monitoreo ambiental con el fin de recuperar el recurso hídrico y el sector en general.

Mauricio Anza, de la comunidad de Ollagüe indicó que “para la comunidad es muy importante participar de estos talleres, que les enseñan a ver los bofedales, nuestro medio ambiente, la flora y fauna. Espero que estos talleres se sigan haciendo en conjunto con las comunidades porque esto es muy relevante”.

Por su parte, Ester Quispe, representante de Ascotán, expresó que esta iniciativa “es muy importante porque estamos tratando de que el Salar vuelva a ser como antes, no será igual, pero se puede hacer algo para recuperarlo. Entonces a nosotros nos permite estar en terreno y saber lo que pasa y lo que se está haciendo. Para eso es necesario que estemos nosotros monitoreando. Es bueno que nos hayan incorporado.”( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!