Mena insiste en el «insuperable» legado medioambiental: «Son hechos objetivos con respecto al período anterior»

Aunque el ministro recalcó que no se trata de una descalificación al gobierno de Sebastián Piñera, dijo que «va a ser físicamente difícil» emular el aumento de energías renovables y áreas marinas protegidas.

«No es una descalificación es simplemente una representación de los hechos objetivos con respecto al período anterior». Así respondió el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, a las críticas realizadas desde la oposición luego de que el jefe de cartera calificara el legado de Bachelet en materia medioambiental como uno «insuperable» en una entrevista publicada por El Mercurio el domingo. «Insuperable tiene que ver con que va a ser difícil de equiparar (…) cuando tu llegas a 46% de conservación oceánica, un 40% más va a ser físicamente imposible, porque significaría que estamos entrando a zonas que son de carácter comercial», dijo Mena.

«El crecimiento de energías renovables por cinco veces va a ser difícil que se replique, y hacer siete veces más planes de descontaminación va a ser difícil, porque ya estos planes abordan a un 87% de la población de Chile», agregó hoy el ministro. «Por lo tanto cuando yo decía que era insuperable es porque físicamente va a ser difícil superar ese tipo de aumento. De diez veces más áreas protegidas, siete veces más planes de descontaminación y cinco veces más energía renovable», añadió la autoridad. En ese sentido, el ministro Mena señaló que lo mencionado «no es una descalificación, es simplemente una representación de los hechos objetivos con respecto al período anterior». El debate Los dichos de Mena no han pasado inadvertidos. A través de una carta publicada por El Mercurio, el ex subsecretario de Medio Ambiente del pasado Gobierno de Piñera, Ricardo Irarrázaval, refutó al actual ministro. «A falta de un legado en lo social y en lo económico, el Gobierno se ha empeñado en construir un ‘legado ambiental’, el cual fue calificado como ‘insuperable’ por el ministro del ramo, criticando la gestión del gobierno anterior, olvidando que la principal labor de dicha administración tuvo que ver con la implementación de la institucionalidad ambiental», dice la misiva.

Al respecto, un grupo de expertos consultados por Emol concordaron que si bien existe un gran avance en el actual Ejecutivo, el trabajo en el área ha sido una herencia de las distintas administraciones.

Fuente: Emol

Comenta esta Noticia!