Los motivos de buscar un reelección y unificar el movimiento sindical en Chuquicamata

Mañana son la elecciones del segundo sindicato más poderoso de la gran minería de Codelco Chile en Chuquicamata, el Sindicato de Trabajadores desde muy temprano recibirá mañana a los socios que deberán votar por un equipo o por un dirigente determinado para seguir avanzando en los trabajos sindicales con la administración de la estatal.

El experimentado dirigente Jeremías Olivares Osorio, quien por años a representado a su área la Fundición de Concentrado, ha decidido en esta oportunidad repostularse al cargo de dirigente sindical, pero con una nueva postura política sindical, que buscará la unificación de los sindicatos, pero para ello deberá trabajar en su postura, ya que hoy entiende que la fuerza sindical en la empresa cada día es más débil que en años anteriores.

Al respecto de su repostulación y su trabajo a realizar la unificación sindical Jeremías Olivares en una carta explica a los socios de su sindicato los motivos de su repostulación y el futuro del movimiento sindical en Chuquicamata.

Carta:

Todos ya me conocen, por muchos  años he sido Dirigente del Sindicato N°2, trabajando en los grandes y pequeños proyectos que han involucrado a diversas áreas de la División, concretando con acuerdo  de grandes  proyectos, creando nuevos incentivos por prácticas de trabajo, enfrentando a la empresa por diversos incumplimientos o abusos frente a los trabajadores y trabajadoras solucionando más de un tema a los socios y socias del sindicato.

Ante esto  he decidido volver a presentarme al sindicato. ¿Por qué nuevamente?

Porque si bien, es necesario y fundamental la llegada de gente con nuevas ideas y nuevos ímpetus para desarrollar y modernizar el sindicalismo, también es necesaria la experiencia y el conocimiento respecto a la cultura sindical y laboral de Chuquicamata.

Estoy convencido que es necesario unir y acoplar las ganas de construir de los nuevos dirigentes, con la experiencia de aquellos que ya llevamos muchas negociaciones colectivas en el cuerpo, paros, movilizaciones, enfrentamientos con la empresa, construcción y negociación de grandes propuestas frente a modernizaciones, y una que merece recalcarse es  la mantención de Codelco en manos del Estado, entre muchos otros logros, que ustedes mismos deben recordar.

Erróneamente el sindicalismo en general y el de Chuqui en particular, se ha abierto a recibir a las nuevas generaciones, olvidando los pilares que construyen la historia sindical, dejando de lado la experiencia, el conocimiento político, el hábito de la disputa sindical y la efectividad para resolver conflictos, lo que ha llevado a un gran desorden en el mundo sindical, especialmente en nuestra División. Lo cual, dejo de manifiesto, es responsabilidad de todos y todas los que estamos en este rol.

Es por esto que hoy me vuelvo a presentar, porque el sindicalismo de Chuquicamata no merece esta seguidilla de disputas entre nuevos y antiguos,  donde absolutamente nadie es beneficiado, a excepción de la empresa, que obviamente, frente a la división sindical, avanza y avanza.

Quiero en este período retomar la unificación sindical, creo fundamental trabajar en un gran proyecto para unificar a los sindicatos, para retomar lo que define al sindicalismo “la defensa de los trabajadores y el resguardo a su empleabilidad y  estabilidad laboral”.  Dejar de lado el quien tiene más o menos razón, si finalmente todos los dirigentes debemos querer lo mismo: Lo mejor para los trabajadores y trabajadoras, justicia, respeto y reconocimiento por su compromiso y esfuerzo.

Por lo tanto, ese es mi compromiso “La unificación Sindical”, con el fin de ser un único bloque que enfrente problemas tan graves como el Proyecto Mina Chuqui Subterraneo, las plantas, los servicios, el servicio médico,  todo lo que se relaciona con la transformación de nuestra División.

Solo unidos, solo con un liderazgo sindical, podemos seguir adelante, con la fuerza de los nuevos y la experiencia de los antiguos, porque desde siempre la unión ha sido la fuerza de los trabajadores, este 4 de octubre espero contar con su apoyo y su voto, para que todos seamos parte de esta  unificación sindical.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!