Landerretche: pugna con Contraloría no ha afectado imagen de Codelco

El presidente de la estatal recalcó que siguen aguardando que Hacienda acceda a otorgar más financiamiento a la minera para ejecutar los proyectos estructurales.

“Puedo decir que las reuniones con los bonistas me dejaron bastante tranquilo”, afirmó el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien viajó a Nueva York a reunirse con los agentes financieros para explorar el terreno en que había caído el impasse que mantiene con Contraloría.

El Contralor Jorge Bermúdez acusó de nepotismo y corrupción a la estatal tras una revisión de los contratos con partes relacionadas, lo cual a juicio de la minera podía afectar su imagen internacional.

“Es gente que se dedica a estudiar a Codelco, estaban bastante informada de lo que ha ocurrido. Hicieron consultas pero en el espíritu de decir ‘nosotros creemos en los avances que ha tenido, no nos parece útil este tipo de discrepancias pero creo que los niveles de credibilidad se sostienen’ y eso es importante”, acotó el máximo representante del directorio, que por segunda vez consecutiva asistió a la comisión investigadora sobre la utilización de recursos públicos en Codelco, adquisición de bienes y servicios e indemnizaciones en la Cámara de Diputados.

En la ocasión, los parlamentarios preguntaron por la compra de un terreno en Machalí durante la administración anterior, que hoy se arrienda para producir maíz. Landerretche manifestó que ese paño se adquirió para trasladar la división El Teniente fuera de Rancagua, pero que el proceso se detuvo ante el ajuste de costos por la baja en el precio del mineral. “Ese terreno está en propiedad de Codelco y a la espera de que se tome la decisión de traslado. Ahora para tranquilidad de todos los chilenos lo único que ha ocurrido es que se ha valorizado”, recalcó.

Capitalización

En términos financieros, el director corroboró lo señalado por la Dirección de Presupuestos en el sentido de que este año no harán uso de la Ley reservada del cobre, que los liberaba del pago del 10% de las ventas a las Fuerzas Armadas. “Mecánicamente esa ley no opera, ya que lo hace sólo cuando la empresa se queda sin plata y tiene que endeudarse para cumplir con el pago”, acotó Landerretche. No obstante recalcó que ello no implica que no se avance en la capitalización, de la cual se le han autorizado alrededor de US$1.300 millones de los US$4 mil millones disponibles para este fin.( Pulso)

Comenta esta Noticia!