Iván Arriagada, en encuentro de regiones mineras de la OCDE: “Hoy situamos la sustentabilidad como un eje central de nuestro negocio”

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, participó como expositor del encuentro “OCDE: Regiones mineras, construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”, que convocó a más de 10 países y 50 expositores.

“Creemos firmemente que nuestras actividades deben asegurar el desarrollo sostenible de las comunidades que nos acogen, así como contribuir al desarrollo de largo plazo de los países en los que operamos”, destacó Arriagada durante su exposición.

ivan arriagada

El Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, participó como expositor del primer encuentro de regiones mineras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La iniciativa se efectúo el 5 y 6 de octubre en Antofagasta, y contó con la colaboración del Grupo Minero para su realización. En su presentación, titulada “Transparencia y Compromiso: Una necesidad para el futuro de la Minería”, el ejecutivo destacó que los problemas para el desarrollo de la industria están bastante extendidos a nivel mundial. Además, expresó que los principales desafíos que hoy enfrentan las empresas mineras, se relacionan cada vez más con las comunidades, según evidencian los resultados de un reciente estudio de percepción realizado por el International Council for Mining and Metals (ICMM). En este sentido, aclaró que en la Compañía “hemos comprendido que mitigación y compensación son cuestiones distintas a la colaboración.

Esta última exige una mirada de largo plazo, sistémica y con involucramiento de visiones diversas para conseguir acuerdos sustentables en el tiempo que nos permitan hacer hoy la minería del mañana”. Según el análisis del ICMM, “uno de los temas más relevantes para el desarrollo de nuestra industria es la sustentabilidad, entendida como el compartir beneficios bajo una mirada de largo plazo y el desarrollo de las comunidades”, comentó Arriagada. Esto a su juicio tiene especial importancia en Chile, donde se evidencian altos niveles de desconfianza de la ciudadanía en las instituciones.

“Frente a las controversias que todo esto genera, en Antofagasta Minerals hemos implementado una política que sitúa a la sustentabilidad como parte del corazón de nuestro negocio. Ello, ya que creemos firmemente que nuestras actividades deben asegurar el desarrollo sostenible de las comunidades que nos acogen, así como contribuir al desarrollo de largo plazo de los países en los que operamos”, explicó.

El ejecutivo añadió que a partir de esta política en materia social, la Compañía está desplegando un proceso de relacionamiento comunitario que le ha permitido cambiar la lógica de la relación con los territorios. “A partir de nuestros aprendizajes, hoy entendemos, entre otras cosas, que existe una necesidad urgente de interacción y diálogo con las comunidades”. Lo anterior, explicó Arriagada, ha hecho posible al Grupo Minero pasar desde un vínculo transaccional a otro que permite construir relaciones basadas en la colaboración, la transparencia y la asociatividad, donde se integra a todos los actores involucrados.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!