Expertos medioambientales debaten: ¿Es realmente «insuperable» el legado de Bachelet en el área?

El ministro Mena recalcó los avances del área en una entrevista, lo que fue refutado por el subsecretario de la cartera durante la administración de Piñera, Ricardo Irarrázabal.

En una entrevista concedida a «El Mercurio», el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, calificó de «insuperable» el legado ambiental de la Presidenta Michelle Bachelet ya que «respecto al gobierno anterior, quintuplicó las energías renovables, multiplicó por diez las áreas protegidas y por siete los planes de descontaminación»

Si bien algunos apoyaron al secretario de Estado, desde la oposición lo criticaron firmemente: «A falta de un legado en lo social y en lo económico, el Gobierno se ha empeñado en construir un ‘legado ambiental’, el cual fue calificado como ‘insuperable’ por el ministro del ramo, criticando la gestión del gobierno anterior, olvidando que la principal labor de dicha administración tuvo que ver con la implementación de la institucionalidad ambiental», sostuvo Ricardo Irarrázabal, ex subsecretario de Medio Ambiente, en una carta publicada este martes en el mismo medio. «Dicho legado lo construye el ministro en forma bastante simplista en base al aumento en las energías renovables, creación de parques nacionales y los catorce «nuevos» planes de descontaminación», añadió.

Asimismo, detalló que «respecto de las energías renovables, creo que resultaría pertinente ubicar en qué momento empezó la evaluación de dichos proyectos y cuándo se aprobaron. En relación con las áreas protegidas, lo lamentable es que la creación de las mismas no haya ido acompañada de una eficaz tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que les habría dado fundamento técnico y manejo a las señaladas áreas, más que mero voluntarismo». Desatada ya esta polémica, tres expertos en la materia, Claudio Gómez, de la Universidad de Magallanes; Patricio Pérez, de la Universidad de Santiago; y Gustavo Ciudad, director del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera, responden si efectivamente es «insuperable» el legado medioambiental que dejará el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

¿Es realmente insuperable el legado medioambiental de la Presidenta Bachelet?

El legado de la Presidenta Bachelet es importante. En general en los últimos años hemos ido mejorando en la parte ambiental con todos los dolores del crecimiento que esto nos ha causado, pero insuperable creo que es una palabra que el tiempo va a decir. El gobierno de Piñera, si bien trabajó de forma seria en medio ambiente, como creo que lo han hecho en general los gobiernos porque este tema va siendo cada vez más importante, no puso un acento especial en la parte medioambiental por lo tanto respecto a su legado habría que empezar a revisar leyes o historias para poder decir cuál fue el legado de Piñera. Sí me parece que Bachelet ha puesto el acento, sobre todo en estos últimos meses en la parte ambiental, de hecho en el discurso de la ONU destaca que cree profundamente en el crecimiento sostenible, el problema va a ser cómo lo concretamos de aquí al futuro. Los problemas del medio ambiente deberían pasar de ser nombres de Presidentes o candidatos a ser temas de Estado. Así como tenemos una política exterior relativamente firme y unida, deberíamos tener una política ambiental fuerte que trascendiera más allá de los gobiernos y donde la discusión fuera más de uno o cuántos sean los planes de descontaminación que se pusieron a funcionar, sino tener políticas claras de Estado y en eso, creo que en ambos gobiernos han habido contradicciones entre el modelo de crecimiento; ambos han tenido discusiones fuertes por cuál es el norte y cómo concretamos este desarrollo sustentable. Por ejemplo, Piñera suspendió la termoeléctrica (Barrancones) y en el caso de la Presidenta ahora el último proyecto Dominga.

Claudio Gómez, ingeniero químico de la Universidad de Magallanes.

Sí han habido avances en el tema, sin embargo, esto más que sea un quiebre con respecto a lo que venía haciéndose es un desarrollo natural de la preocupación por el tema ambiental. No es que se haya producido algo demasiado novedoso o espectacular: era una tendencia que venía desarrollándose desde los años 2000, una tendencia que los sucesivos gobiernos han venido aplicando de manera paulatina en el desarrollo de los temas ambientales, de hecho, los equipos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente no han cambiado mucho en los últimos 15 o 20 años, los que estaban en el primer gobierno de Bachelet se mantuvieron durante el gobierno de Piñera. Que esto sea un legado exclusivo de este último gobierno yo discreparía: es claro que ha habido un esfuerzo en este último gobierno en echar a andar los planes de descontaminación en distintas ciudades del sur de Chile, pero de lo que yo no estoy muy contento es que la manera en que han funcionado estos planes. No han sido muy eficientes ni eficaces para controlar la contaminación ya que adolecen de algunas habilidades que hacen que el control de la contaminación, que se supone que se debería haber logrado con estos planes, no ha sido tal.

Patricio Pérez,experto en contaminación ambiental de la Universidad de Santiago

Los dos gobiernos tuvieron temas emblemáticos que de alguna manera marcaron en temas ambientales, tales como la Central Barracones en el caso de Piñera y el proyecto Dominga en el caso de Bachelet. Sin embargo, en ambos es difícil discernir si fueron decisiones políticas o netamente ambientales, ya que de alguna manera estos proyectos están conectados y marcados por temas políticos, ejemplo, el financiamiento ilegal de la política por Penta. El Ministerio de Medio Ambiente se crea en el primer gobierno de Bachelet pero se implementa bien en el gobierno de Piñera. Un proyecto de ley que destaca en el gobierno de Piñera es la Ley 20.698, que obliga a las empresas eléctricas a diversificar y limpiar la matriz incorporando 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2025, el cual duplica a la Ley 20.257 del primer gobierno de Bachelet. Pero lo que se le critica a Piñera es la Ley Nº 20.701 que simplifica y acelera los procedimientos de las concesiones eléctricas, cuya aprobación pudo otorgar privilegios a las empresas eléctricas, debilitando así la protección de las comunidades afectadas y de los emprendimientos agrícolas y turísticos.En cuanto a Michelle Bachelet, algo interesante fue el anuncio de la creación de dos parques marinos

Gustavo Ciudad, director del Instituto de Medio Ambiente IMA – UFRO

Fuente: Emol.

 

 

Comenta esta Noticia!