Desde Antofagasta, «Construyendo la Red de Regiones Mineras de la OCDE»

Entre los días 5 y 6 de octubre se realizará en la ciudad de Antofagasta el encuentro dominado «Construyendo la Red de Regiones Mineras», el cual es convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en conjunto con instituciones regionales públicas y privadas y la colaboración de la industria minera.

Un encuentro en el cual participarán representantes de la industria, los proveedores, los gobiernos, la sociedad civil, la universidad y una amplia diversidad de destacados expertos. El tema central de la reunión será abordar las tareas que impone aprovechar el potencial que ofrecen las riquezas mineras para detonar crecimiento económico y bienestar sostenibles.

Durante el encuentro se abordarán 4 grandes temas: 1) los desafíos de los encadenamientos locales en conjunto con los retos de productividad e innovación; 2) problemáticas de bienestar y calidad de vida, en particular aquellas relacionados con las ciudades mineras; al mismo tiempo, se abordará la relación entre industria, comunidad y medio ambiente; 3) los desafíos que implica construir acuerdos sólidos y de largo plazo entre las partes interesadas; 4) los lineamientos generales de una futura agenda de cooperación internacional.

Junto con la importancia internacional del evento, este será un hito para la ciudad y la región por ser desde donde se impulsó esta iniciativa hacia el resto del mundo. Un reconocimiento a las capacidades y madurez que han alcanzado las instituciones públicas, las organizaciones gremiales, universitarias y la industria para enfrentar las principales problemáticas que se abordarán.

En definitiva, el primer paso para iniciar un trabajo permanente de cooperación y un puntapié inicial para discutir la agenda minera de los próximos 30 años. Una agenda, que permita acuerdos que desencadenen el potencial de oportunidades que ofrece la minería, y qué mejor ocasión para que este diálogo se inicie desde la región minera de Chile.

Cristian Rodríguez, Director IPP-UCN

( El Mercurio de Antofagasta)

Comenta esta Noticia!