Concejo de Andacollo realiza presentación a la Contraloría sobre fiscalizaciones a mineras

Desde el día 26 de septiembre el Concejo municipal de Andacollo tomó el acuerdo de hacer una presentación a la Contraloría regional para que investiguen algunas situaciones ocurridas entre 1995 y 2010 en relación a los ingresos de proyectos mineros en la comuna.El objetivo es investigar qué responsabilidades tienen las entidades del estado como el SEA, según las autoridades locales, que debe fiscalizar los proyectos, además de pedir control y fiscalización en el tema del plan de descontaminación Atmosférica en Andacollo 2014-2018.

Al respecto el Alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro comentó que  ‘‘contamos con el plan de descontaminación atmosférica, pero tenemos empresas mineras que realizan tronaduras a 150 metros de las casas, por eso en ese momento debieron tomarse las medidas para asegurar la calidad de vida normal de los andacollinos,  hay daños en la salud que se tienen que estudiar, no hay estudios todavía que nos diga que grado de daño produce la polución, que tiene cada andacollino y andacollina’’.

Las autoridades comunales agregaron que ‘‘nosotros quisimos entregar esta inquietud como Concejo por la escasa fiscalización que ha tenido el plan de descontaminación en Andacollo, sigue la cantidad de polución en la comuna en percepción de los andacollinos, pese a que se cuenta con torres de monitoreo que dicen que se está en valores pertinentes, lo que queremos es que los organismos cumplan su fiscalización para ver si este plan está funcionando y que aclaren’’, señaló el concejal César Rojas.

Plan de descontaminación atmosférica

El 3 de febrero del 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, declaró zona saturada para Material Particulado Respirable MP10, como concentración anual y de 24 horas, la localidad de Andacollo y sectores aledaños definidos por el polígono de saturación. En Junio 2014 se aprueba el Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo y Sectores aledaños, con el Decreto Supremo N°59/2014. El 26 de diciembre se publica en el Diario oficial, y entra en vigencia el 01 de enero 2015.

Andacollo es una zona saturada que significa que es zona en la que se sobrepasa la Norma de Calidad Ambiental, se superó la Norma de concentración trianual y de 24 horas (diaria) de MP10.

¿Qué es el Material Particulado ó MP10?

Son partículas de diámetro menor o igual a 10 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro). Por su tamaño, el MP10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. Mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor será el potencial daño en la salud.

Según antecedentes del Estudio “Diagnóstico de Calidad de Aire y medidas de descontaminación en Andacollo” (CENMA 2011), estimó que el 78% de las emisiones de MP10 presente en la zona provienen de las dos compañías mineras más importantes del lugar (Teck y Dayton), y un 22% proveniente de la ciudad de Andacollo. La actividad de mayor impacto en las emisiones para ambas compañías mineras corresponde al tránsito de camiones.

Se estableció el año 2007 como base para el PDA, ya que en ese año las estaciones monitoras ubicadas en la zona saturada dieron un máximo de 187 ug/m3 en el percentil 98 de concentraciones de 24 horas, y 52 ug/m3 en la trianual de MP10. Lo que la norma permite es 150 ug/mdiario de MP10 y 50ug/m3 anual de MP10, pero ya al año 2007 se sobrepasaba la norma diaria en 187ug/m3 y 52 ug/m3en norma anual.

Entre las medidas de mitigación esta que las Compañías Mineras Dayton y Teck C.D.A, ‘‘debían’’ reducir sus emisiones en un 65% cada una, en un plazo de 2 años y 6 meses contados de la entrada en vigencia del plan (2 de enero 2015).

 Implementación de medidas

Las mineras debieron implementar un sistema de lavado de ruedas a todos los vehículos, independiente de su tamaño, antes de salir de las instalaciones, sólo en situaciones de lluvia y siempre que la ruta del transporte se dirija al área urbana de Andacolllo. La aplicación de asfalto en rutas del área de administración y del área de ingreso a la planta. También la aplicación de supresores de polvo, con un 90% de efectividad, en rutas del área planta y del tránsito depósitos de relaves e incluir la instalación de cubiertas sobre los vehículos de transporte con carga, cuando se trasladen fuera de la instalación.

Para eso las mineras a través de la página web, debieron informar a la población sobre la ejecución de las tronaduras en sus rangos de horario, información meteorológica, y al menos con media hora de anticipación, la confirmación de los trabajos de tronaduras. Esta información debe ser publicada en (link) por las compañías mineras y medios de comunicación de la zona.Además de informar mediante correo electrónico al Alcalde y al profesional encargado de la unidad de Medio Ambiente de Andacollo, para efectos de una óptima comunicación radial diaria sobre el rango de horario de las tronaduras y la ejecución de las mismas, con al menos media hora de anticipación. Para la verificación de todas las medidas se exigió la elaboración de un informe mensual dirigido a la Superintendencia de Medio Ambiente con registros de medios audiovisuales.

Con respecto al control de emisiones de material particulado la Municipalidad de Andacollo debió haber postulado al Fondo de Desarrollo Regional en los proyectos que se requieran, para que Andacollo cuente con a lo menos el 96% de los caminos de tránsito vehicular asfaltados o con supresores de polvo con 90% de efectividad, en un plazo de 5 años (Desde el 2015 hasta el 2020). Una temática que el municipio no ha aclarado en cuanto a cuántas postulaciones ha realizado en esta temática a la fecha.

Las Compañías Mineras Teck y Dayton C.D.A debieron efectuar directamente o por terceros, y en proporción a su aporte de emisión, el barrido, aspirado y lavado de calles necesario para ejecutar un programa de barrido, aspirado y lavado de calles pavimentadas de Andacollo. La SEREMI del Medio Ambiente se coordinará con la Municipalidad de Andacollo, para que ésta, con la participación de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, elabore dicho programa de barrido. En situaciones post lluvia se deberá realizar una limpieza adecuada a las calles para evitar el levantamiento de polvo, según lo establezca la Municipalidad de Andacollo

Evaluación de conformidad Ambiental

Se debió realizar un procedimiento de evaluación de conformidad ambiental que verifique la correcta aplicación de las medidas en el presente plan. En la realización de la evaluación de conformidad ambiental se deberá hacer partícipe en las visitas a terreno a un representante de la I. Municipalidad de Andacollo y al menos un representante de la Unión Comunal de Junta de Vecinos. Además se debe exponer sus resultados a la población, actividad que se deberá coordinar con la Municipalidad de Andacollo. El procedimiento debe realizarse semestralmente por una entidad certificadora de conformidad autorizada por la Superintendencia de Medio Ambiente, tema que hasta la fecha se desconoce su realización, excepto una exposición que hizo hace un tiempo atrás el propio Ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena sobre resultados del plan y acuerdos de acciones.

LA CONTRALORÍA 

Llamó la atención este miércoles en la presentación, la escasa claridad de qué se pide a la Contraloría, porque como se sabe este organismo público es la entidad fiscalizadora superior de Chile, de carácter autónomo y rango constitucional, encargada de ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración Pública, fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos fiscales, municipales y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes, examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes fiscales y municipales, llevar la contabilidad general de la Nación y desempeñar las demás funciones encomendadas por la ley.

Al consultar este medio a fuentes ligadas al derecho, gobierno y materias ambientales, se indicó que la Contraloría no tiene competencia en el área de fiscalización directa del tema minero o medio ambiente, sólo de los actos administrativos de los servicios relacionados con el Estado como Sernageomín,Seremi de Minería y otros, siempre que existan pruebas y menos se puede hacer una revisión de  hace 20 años atrás porque las aprobaciones de proyectos tienen sus procesos y otras instancias. Se revisan las funciones fiscalizadoras en materias ambientales que corresponden a la Contraloría General de la República, especialmente bajo el marco normativo dado por la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, N° 19.300 en relación con el trámite de toma de razón.

Además se aclaró que sobre el Plan de la Descontaminación el municipio tuvo la opción de entregar sus descargos en los procesos estipulados y donde incluso se comprometió a cumplir varios compromisos junto con las mineras.

La Contraloría tal vez podría entregar comentarios, pero no resuelve sólo se pronuncia. Además no hay que olvidar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es nuevo, pues antes estaba la COREMA, las leyes ambientales eran otras y así una suma de argumentos . Además se indicó que las aprobaciones de proyectos mineros tienen una comisión de autoridades que aprueban y rechazan, es decir lo que hace el Concejo Municipal de Andacollo es cuestionar todos los procesos de la COREMA antes del 2010 y quienes aprobaron el funcionamiento de proyectos mineros.

En definitiva, se trata de una crítica a la falta de fiscalización de los servicios, pero ninguno de los concejales entregó detalles de si tenían el informe de fiscalizaciones del Sernageomín o la Superintendencia de Medio Ambiente o si hubo presentaciones de reclamos en estas instancias. Tampoco se indicó en el punto de prensa si se buscan responsables o que se persigue, pues los que deben responder serían las actuales autoridades de los servicios relacionados.

Este jueves este medio tendrá la versión de las autoridades del Gobierno y las entidades aludidas para saber sobre este escrito presentado por el Concejo en pleno de Andacollo.( El Andacollino)

Comenta esta Noticia!