Codelco aprueba los recursos para el proyecto de Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales

El directorio autorizó la inyección de 70 millones de dólares a la iniciativa que le dará continuidad productiva y empleabilidad por siete años a 450 trabajadores de la Extensión Norte Mina Sur y la Gerencia de Extracción y Lixiviación.

El directorio de Codelco que preside Oscar Landerretche, aprobó la inversión de 70,7 millones de dólares para el proyecto de Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales, que considera la explotación de 145 millones de toneladas de ripios de las minas Sur y Chuquicamata por espacio de siete años.

Periodo en que la iniciativa brindará empleabilidad a 450 trabajadores de la Extensión Norte Mina Sur (ENMS) y la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), y continuidad productiva a la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP) y la SX – EW de óxidos.

Primeros plazos

El dirigente del sindicato Minero, Gilberto Cordero, quien ha estado involucrado en la iniciativa desde un comienzo, explicó que el próximo miércoles 15 de noviembre parte la transformación del chancado de la Mina Sur, al mismo tiempo que avanza el desarrollo de los contratos con las empresas externas que se involucrarán en el proyecto. “Si sale todo bien, si no hay ningún inconveniente con los contratos, esa será la fecha de inicio de Ripios”, sostuvo.

Sobre este último punto, Cordero aclaró que si bien la administración había planteado la posibilidad de sumar trabajadores tercerizados en el proyecto Ripios, la dirigencia sindical se opuso y si bien se utilizará maquinaria de empresas contratistas en la iniciativa, los operadores serán propios y, específicamente, de la Mina Sur y de la GEL.

“Ripios es rentable”

Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores N°3, Miguel López, dijo que en el directorio pesó, seguramente, el hecho que el valor de la libra de cobre viene desde 2016 mostrando una cotización al alza para aprobar los recursos.

“Hoy es atractivo, rentable, explotar los ripios de la GEL, porque creo que en esto el precio del cobre algo influye. Aunque tenemos que afinar algunos detalles con la administración, porque queremos hacer todo con trabajadores propios, además no hay mejores trabajadores que los de la gerencia GEL”, aseguró.

“Ahora solo falta echar a correr el proyecto, porque lo que restaba eran las aprobaciones en ultima instancia del directorio, establecer si es o no rentable, los retornos, el valor actual neto (VAN), lo económico, porque todos los temas de ingeniería, factibilidad, prefactibilidad, ya se presentaron en el directorio, y hoy ya están los recursos”, valoró López.

Claves de la iniciativa

El proyecto de Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales, que cuenta con su aprobación ambiental desde septiembre de 2016, será crucial para utilizar la capacidad disponible en la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP); la Planta de Extracción por Solventes (SX) y Electro Obtención de Oxidos (EW), áreas consideradas de cierre.

Aunque su objetivo es la explotación de 145 millones de toneladas de recursos artificiales de ambas minas (a razón de 50 mil toneladas de ripios anuales en promedio). Así como tratar en pila permanente 16 millones de toneladas de recursos de la mina Chuquicamata en stock, por un período de dos años, vía proceso de lixiviación.

La pila permanente, considera una invertida entre dos taludes de stock, el cual será impermeabilizado en toda su extensión. Esta considera una masa de mineral de 16 millones de toneladas (Mt) aproximadamente, correspondientes a ripios de Chuqui los cuales serán extraídos de los taludes de estos stocks, dado que presentan un contenido en cobre mayor, pues no han sido regados.

En estos procesos la PTMP actuará sólo como una instalación para el manejo de materiales, y no se utilizarán ni los chancadores ni los harneros presentes en esta planta, dado que se tratarán materiales que por su granulometría, no requieren ser chancados.

PROCESO DE APROBACIÓN DE “RIPIOS”

El proyecto Ripios ha pasado por varias instancias de revisión, anteriormente recibió la aprobación de las ingenierías y adquisiciones como asimismo del anteproyecto de inversión (API), además el directorio de Codelco aprobó el Fondo de Abastecimiento Estratégico (FAE). También había sido aprobado internamente por el área de Recursos Mineros de la división Chuquicamata. Visto bueno que también entregó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), a la iniciativa.

toneladas anuales de ripios lixiviables procesaría el proyecto Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales.50 mil

millones de inversión requiere el proyecto, según consta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).US$ 118

millones de toneladas de ripios de las minas Sur y Chuqui -por espacio de siete años- serán procesados.145

( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!