A siete años del rescate de la Mina San José: Mineros recordaron el día de su rescate

Hasta el sector donde se levantó el campamento “Esperanza” llegaron los mineros, Pablo Rojas, Omar Reygadas, Darío Segovia y Ariel Ticona.

 

Con cuatro de los 33 mineros del accidente de  la Mina San José se realizó la ceremonia para recordar el rescate de quienes quedaron atrapados aquel 05 de agosto del 2010, en la Mina San José, distante a 30 km de la comuna de Caldera.

El municipio ha retomado el conmemorar el accidente y rescate de los mineros que quedaron atrapados por 70 días, la nueva administración municipal desde un principio comenzó a preparar los actos para destacar estos importantes hitos  porque los 33 mineros de alguna manera estaban pasando al olvido, es por eso, que se han realizado tres importantes hitos como es el hito de la fe (05 agosto), hito de la esperanza (22 agosto) e hito de la alegría (13 octubre).

Hasta la Mina San José llegaron Pablo Rojas, Omar Reygadas, Darío Segovia y Ariel Ticona, junto a familiares, quienes se vieron emocionados al recordar los momentos antes de salir a la superficie, son siete años que se cumplen desde que comienza el rescate de los 33 mineros, tras 70 días atrapados en esta mina, pero uno de los hitos importante, fue el 22 de agosto, 17 días después del derrumbamiento, cuando se tuvo noticias que estaban con vid, cuando colocaron manchas de pintura en una de las sondas y la nota escrita por José Ojeda, “Estamos bien en el refugio los 33”.

La Alcalde de Caldera, Brunilda González, señaló “Nos hemos juntado nuevamente en este sector para realizar esta actividad la cual hemos denominado el “Hito de la Alegría”, porque e 13 de octubre del 2010, comienzan a salir con vida y ser rescatado de manera exitosa cada uno de nuestros mineros y como municipio hemos querido hacer el sentido que tiene lo que es la vivencia en la Mina San José, luego la tecnología en el rescate y la eficiencia que hace un país minero como Chile para sacarlos a cada uno de ellos partiendo por Florencio Avalos y terminando con Luís Urzúa, el 13 de octubre cercano a la medianoche, estamos muy orgullosos que hoy nos acompañen nuestros mineros con sus familias” señaló la autoridad comunal.

Aquel 13 de octubre del 2010, comenzaban las faenas para ser rescatados los 33 mineros, eran las 00.10 horas y el minero Florencio Ávalos, de 31 años, hizo historia y se convirtió en el primer minero en ser rescatado tras permanecer 70 días atrapado en esta mina. El trabajador salió entre aplausos desde la cápsula Fénix II y abrazó primero a su pequeño hijo, quien lloraba de emoción, luego a su esposa Mónica y a su otra hija. Mientras que el último en salir fue el jefe de turno, Luis Urzúa, a las 21.55 horas, a menos de 23 horas del inicio del rescate, la salida del topógrafo desató la alegría y la emoción de los rescatistas y autoridades que lo aguardaban a la salida de la cápsula Fénix II.

Pablo Rojas, el decimonoveno minero en ser rescatado, manifestó “Muy contento con este homenaje y dar gracias a la alcaldesa de Caldera que se ha acordado de nosotros porque hasta el momento ya estábamos pasando al olvido, con mis compañero estamos muy agradecido. Antes de la salida de las profundidades de la mina estábamos todos muy nerviosos conversábamos de varios temas con nuestros compañeros, pero a Dios gracias todo salió como lo habían planeado, bueno también envío un mensaje a las autoridades para que se preocupen de cinco mineros que no la están pasando muy bien de salud y los puedan ayudar”.

En esta jornada también se aprovechó de hacer el recambio en las banderas ubicadas en el cerro ubicado a un costado de la Mina San José, 33 banderas chilenas y una boliviana, estas banderas fueron entregadas a los mineros como mudo testimonio de ese accidente. La cultura también estuvo presente fue así que se presentó el grupo folclórico Contra Viento y Marea junto con la agrupación folclórica Pici Purun.

Finalmente, Omar Reygadas, el minero 17 en ser rescatado, comentó “Entre nosotros mismos ha faltado un poco de comunicación, creo que por eso algunos no han venido en esta oportunidad y otros han cambiado su número de fono o correo, pero esperemos que en una pronta oportunidad podamos estar reunidos la mayoría de nosotros para volver a tener esa comunicación que teníamos antes. En aquel día antes de ser rescatados tenía como un sentimiento encontrado de no querer abandonar el lugar, pero al mismo tiempo tenía ese deseo de abrazar a mi familia, ver la luz y sentir el aire en mi cara al salir”.

El Hito de la Alegría finaliza este sábado 14, a partir de las 18 horas, con un gran show artístico con la presentación de la cantante atacameña Daniela Bruna, los consagrados Voces del Checo, el grupo calderino Los Dumont’s y el grupo tropical nacional “Alegría”, además de stand de comidas criollas, el municipio ha dispuesto de buses con 88 cupos a un precio de 1000 pesos y que estarán saliendo a las 17 horas.( RadioMaray)

Comenta esta Noticia!