Universidad de Antofagasta contará con centro para medir efectos del trabajo en altura

 Iniciativa que tendrá un costo de un millón de dólares, generará conocimiento científico para que sea aprovechado por los sectores público y privado.

Un nuevo paso en la investigación dará la Universidad de Antofagasta. Un proyecto por un millón de dólares permitirá a la casa de estudios superiores contar con un Centro de Investigación en Fisiología y Medicina en Altura.

La iniciativa generará conocimiento científico para que el sector público y privado puedan tomar decisiones acerca de cómo proteger y optimizar el bienestar de los trabajadores expuestos a la altura geográfica. La investigación cuenta con el apoyo de Minera Escondida y el FNDR.

Región

El director de este proyecto, Dr. Juan Silva Urra, del Departamento Biomédico de la UA, Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que la idea de contar con un centro surgió hace una década, mientras se realizaban estudios en terreno.

«El norte de Chile, tiene una relación estrecha con la altura geográfica, pues guarda tesoros culturales, turísticos y una gran riqueza mineral, siendo miles las personas que llegan a trabajar que generalmente provienen de ciudades a nivel del mar. Por eso, se requiere profundizar en los efectos del trabajo y el hacer deporte de manera intermitente en altura», señaló el investigador.

Turnos mineros

En el caso del trabajo en turnos de la minería, la información científica con estudios bien diseñados es escasa, existiendo evidencias que apuntan que para la fase aguda del primer o segundo día en altura, después del descanso a nivel del mar, no ocurre aclimatación, independiente del tiempo que lleve un trabajador laborando bajo esas condiciones.

«Respecto a los posibles efectos crónicos de esta modalidad de trabajo, como la policitemia, hipertensión pulmonar o trastornos del sueño, se requieren estudios muy bien diseñados, aleatorios, con cohortes donde se demuestre la asociación de la altura como riesgo y la aparición de éstas enfermedades», sostiene el doctor Silva Urra.

( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!