Subsecretaria inaugura nuevos proyectos de energización solar y luminarias LED en Ovalle

Una inversión que bordea los 287 millones de pesos ha materializado el Ministerio de Energía en la comuna de Ovalle, a través de dos programas que buscan el aprovechamiento de las condiciones propias de la zona y el ahorro de recursos mediante sistemas de alta eficiencia.

Los proyectos fueron destacados por la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien visitó la Perla de Limarí para relevar la impronta del Ministerio en beneficio de la comuna, en el marco de los objetivos de la Agenda de Energía y la Política Energética 2050.

En la capital de Limarí, la Subsecretaria inauguró el sistema solar de 30 kW del Polideportivo Angel Marentis del sector Media Hacienda, que corresponde al programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, con el fin de estimular la competencia en el mercado fotovoltaico para el autoconsumo y lograr ahorro de recursos en los servicios del Estado.

A través de este sistema solar el centro abastecerá gran parte de su consumo, y en caso que registre excedentes, los inyectará a la red, recibiendo un pago o descuento en la cuenta, gracias a la Ley 20.571 de Generación Distribuida. Se estima que el recinto deportivo ahorrará 4,5 millones de pesos en el año. Los otros dos recintos con esta misma tecnología son el Juzgado de Familia y el Teatro Municipal, sumando entre los tres una inversión de 64 millones de pesos.

Finalmente, Jimena Jara, dio por inauguradas  luminarias LED en localidades rurales de la comuna, en un acto realizado en el pueblo de Recoleta. La inversión de 223 millones de pesos, del Plan Nacional de Recambio de Alumbrado Público del Ministerio de Energía, permitió el reemplazo de 799 faroles por luminarias de alta eficiencia en Cerrillos de Tamaya, Los Leices, La Chimba y Barraza, las que consumen un 50 por ciento menos, con un impacto directo en las arcas del municipio ovallino equivalente a 28 millones de pesos en el año.

La Subsecretaria de Energía, Al respecto, la  Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, subrayó “el proyecto que hemos inaugurado en el Polideportivo, que forma parte de los compromisos de la Agenda de Energía, será de gran ayuda para el ahorro del recinto, porque se aporta con tecnología limpia a un edificio de vanguardia. Asimismo el dinero será destinado a otras necesidades que tengan los deportistas”. Respecto al recambio de luminarias mencionó que “forma parte del compromiso de la Presidenta Bachelet de recambiar 200 mil luminarias. Vemos que el progreso llega a los vecinos de una localidad rural más alejada de la ciudad, y que se pone a la vanguardia con iluminación de alto estándar y que poseen las ciudades más modernas del mundo”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Recoleta, María Cristina Urreola, destacó que reciben con satisfacción este sistema de alta tecnología que hoy es una realidad. “Estamos conformes y agradecemos a quienes estuvieron hoy por la importancia que le dan. Recoleta se ve mejor iluminado; llama la atención la expansión de la luz y eso nos da seguridad y tranquilidad, así es que bienvenido el proyecto en sí”.

Por su parte, el Gobernador de Limarí, Vladimir Pleticosic, destacó que la inversión en el Polideportivo representa “un adelanto significativo porque vamos a generar un ahorro en el pago de la energía, aspecto sumamente importante y que forma parte de todo el trabajo del Ministerio de Energía y de la Política Energética  2050 impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. Este programa de Gobierno ha permitido que los logros de la energía estén llegando a las ciudades y a los recintos deportivos”.

El Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, recordó en su intervención que hace 3 años se propuso la alternativa de implementar este sistema solar en el Polideportivo, tecnología que hoy permite un ahorro de recursos por 4 millones de pesos en el año. A su vez, el administrador del Polideportivo, Cristian  Rodríguez, destacó que hoy “somos pioneros en tener energía renovable y verde. Queremos ampliar la energía renovable en la comuna. El sistema cubre el 70 por ciento de la energía que utilizamos y el ahorro de dinero se puede gastar en otros proyectos”.

Comenta esta Noticia!