Municipalidad de Punitaqui firma convenio con mineras para sacar más de 3.600 toneladas anuales de basura desde la comuna

Vertedero ilegal en el sector de La Rinconada se había convertido en un problema sanitario para la población. Acuerdo con Altos de Punitaqui y HMC Gold viene a reafirmar el compromiso de estas empresas circundantes a la ciudad de poco más de 10 mil habitantes.

Poner término a las más de 3600 toneladas de residuos que recibe anualmente el vertedero ilegal ubicado en el sector de La Rinconada, comuna de Punitaqui y que estas sean trasladadas a rellenos sanitarios en Ovalle, es lo que busca un Convenio de Cooperación firmado por la municipalidad local en conjunto con las mineras Altos de Punitaqui, HMC Gold (Tambo de Oro), además, de la empresa de recolección y traslado de basura, Tasui.
«Si tomamos en consideración esta problemática que hemos tenido durante tanto tiempo con la basura en la comuna, hoy en día estoy feliz, esperanzado y por supuesto, agradecido tanto de la minera Altos de Punitaqui como de HMC Gold por esta alianza público-privado, con el objeto de mitigar el efecto de la basura aquí en Punitaqui (…) lo fundamental es que de ahora en adelante, la tarea es de todos los vecinos en colaborar a tener una comuna más limpia», señaló el alcalde de la ciudad limarina, Carlos Araya.
En tanto, el Gerente de Operaciones de Tambo de Oro, Mario Páez afirmó que «hay que destacar que un alto porcentaje de nuestra dotación pertenece a Punitaqui. Por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy es retribuir al llamado del alcalde mediante la firma de este convenio porque creemos que es parte de nuestro compromiso con la gente».
«Esperamos a futuro, continuar fortaleciendo este nexo con la municipalidad, en la medida que las condiciones mejoren desde el punto de vista económico para las empresas, sobre todo mineras, que vienen saliendo de un período de incertidumbre. Esperamos que este compromiso en conjunto, se pueda ir diversificando en el tiempo», aseguró Lautaro Manríquez, gerente de Altos de Punitaqui, quien además, agregó la importancia de continuar generando instancias como estas y seguir comprometiendo su apoyo como empresa tanto en recursos económicos como apoyo logístico.
El basural ubicado en el lugar conocido como La Rinconada, funcionó en terrenos municipales, sin embargo, no contó durante varios años con un plan de tratamiento medioambiental y tampoco con un cierre perimetral, lo que provocó que los desechos que allí se vertían quedaran desparramados de forma desordenada y se transformaran en serios problemas sanitarios para la población de poco más de 10 mil habitantes.
Desde Septiembre dejará de funcionar ese Vertedero , el cual será sometido a un plan de cierre con estudios ambientales para cumplir con todas las exigencias que la ley obliga a cumplir. Por tal motivo, todos los residuos domiciliarios comenzarán a ser trasladados a rellenos sanitarios en Ovalle, cuyos terrenos ya han sido definidos por la Empresa Tasui de la capital limarina.

LAS MINERAS
Minera Altos de Punitaqui (MAP) se ubica a poco más de cinco kilómetros de la ciudad, específicamente en el sector de Mantos, camino a Combarbalá. «Más del 70% de los trabajadores de Altos de Punitaqui y sus empresas colaboradoras son de la provincia del Limarí, lo que ha transformado a la compañía en un motor de desarrollo socioeconómico para la comuna y el resto de la región», aseguraron desde la empresa.
En tanto, el yacimiento Tambo de Oro pertenece a la Sociedad Contractual Minera HMC Gold, empresa que es parte de los proyectos de capitales chilenos Haldeman Mining Company S.A. y que se ubica a tres kilómetros de Punitaqui. En ese lugar se explota concentrado de oro y cobre a través del método Bench & Fill. «De esta manera, el mineral se extrae mediante los procesos productivos tradicionales de perforación, tronadura, extracción y transporte de mineral a la superficie. Posteriormente se procede al relleno de caserones con estéril en las zonas donde las condiciones geo mecánicas del macizo rocoso así lo demande( SemanarioTiempo)

Comenta esta Noticia!

Bienvenidos!

Hola, este es un mensaje de prueba.

Muchas gracias por visitarnos!