Marko Razmilic: «Nuestra región necesita empresas con responsabilidades sociales potentes»

Más de 10 países y 50 expositores serán parte de un encuentro inédito en Antofagasta. Los próximos días 5 y 6 de octubre se desarrollará el encuentro «OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar».

La idea y objetivos no son sencillos: Impulsar un trabajo en red que guíe a los principales distritos mineros y a sus respectivos gobiernos a implementar políticas públicas, que junto con promover un crecimiento económico y una producción competitiva, incorporen variables como el bienestar, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Marko Razmilic, presidente Asociación de Industriales de Antofagasta ahondó en el encuentro, apuntando en la relevancia de lo que puede conseguirse.

¿Qué caracteriza a las regiones mineras del mundo?

– En primer lugar son territorios ricos en recursos minerales y poseen características y variables comunes, por cierto en distintos grados de desarrollo que se vinculan al periodo de años de la actividad minera y los países en donde se ubican. Las regiones mineras se caracterizan por un dinámico flujo de inversiones, un aporte significativo al PIB de la región, que en el caso de la Región de Antofagasta alcanza al 53%, el desarrollo de una industria de proveedores nacionales e internacionales para proveer bienes y servicios a las mineras; pero también en desafíos medioambientales y las expectativas y bienestar de las comunidades.

Antofagasta es una región minera, sin embargo, parece que parte de la población «pelea» con esa identidad… ¿coincide con ese juicio?

– Chile es un país minero y la Región de Antofagasta su mejor representante, pero lamentablemente no tenemos una cultura minera. Si bien tenemos desafíos pendientes, el desarrollo de la minería ha traído crecimiento económico y social a nuestra región, empleos de calidad, crecimiento de proveedores regionales, mayores ingresos fiscales, inversión pública, etc., pero no siempre la comunidad reconoce el aporte de la minería a la región y al país. Tenemos el desafío público y privado de comunicar de mejor forma el aporte de la industria minera.

¿Qué debe hacer la industria minera para mejorar sus vínculos comunitarios?

– Hoy en día a nivel global las comunidades están más empoderadas y los proyectos en minería y energía requieren un diálogo abierto y productivo con la sociedad y tal como lo señalé en la Cena de Negocios Mineros en agosto, nuestras empresas tienen que ir más allá del mero cumplimiento de la ley, nuestra región necesita empresas con responsabilidades sociales potentes, con un compromiso real con la creación de valor compartido. La Región de Antofagasta está llamada a ser un ejemplo mundial de una minería sustentable.

Experiencia

El evento coordinado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, nace desde el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta. Entre los participantes se cuentan Creo Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta, Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, la Municipalidad de Antofagasta y la UCN.

¿Qué expectativas hay respecto de los acuerdos que puedan lograrse en este encuentro?

– Muchas, porque estamos convencidos que en este encuentro se generarán conversaciones enriquecedoras en los ejes temáticos que hemos definido: competitividad y diversificación productiva, desafíos de calidad de vida y bienestar, y gobernanza de cluster. Estarán presentes regiones de países relevantes en minería como lo son Australia y Canadá, expositores nacionales e internacionales, que sin duda nos entregará una visión amplia de países que tienen un mayor desarrollo y otros que tienen un desarrollo primario. Esperamos fortalecer un trabajo colaborativo posterior al encuentro que permita potenciar nuestros desafíos en materia de cluster y desarrollo minero.

¿Qué puede aprenderse de regiones más desarrolladas en la materia?

– Conocer cómo han implementado modelos de gobernanza exitosos en materia de institucionalidad de cluster; la vinculación minera, proveedores y universidades para abordar innovación y tecnología para resolver los principales desafíos operacionales en las distintas áreas de procesos mineros; la institucionalidad para conjugar el desarrollo minero con la calidad de vida, los impactos ambientales y el bienestar de las comunidades. En definitiva conocer experiencias en temas de cluster minero, para identificar que hemos hecho bien y que debemos mejorar. Aún no tenemos un cluster maduro, la industria de proveedores no está integrada a los mercados mundiales y la innovación y desarrollo tecnológico son desafíos pendientes.

¿Y qué puede enseñarle Antofagasta al mundo?

– Llevamos más de 25 años de una actividad minera intensa en nuestra Región de Antofagasta y podemos compartir la experiencia operacional de minería rajo, de hacer minería en altura, de cómo utilizar agua de mar en los procesos mineros, ya sea a través de plantas desaladoras o utilizando directamente agua de mar. También compartir que el desarrollo minero ha sido la locomotora del crecimiento de otras actividades económicas como el comercio, construcción, sector energético y turismo de negocios. En la formación de capital humano técnico, la experiencia de los colegios técnicos industriales Don Bosco Antofagasta y Calama y el modelo formativo valórico/técnico empresa-colegio; experiencia que mostraremos en este encuentro.

«No siempre la comunidad reconoce el aporte de la minería a la región y al país. Tenemos el desafío público y privado de comunicar de mejor forma el aporte de la industria minera».»( El Mercurio de Antofagasta)

Comenta esta Noticia!